Joanna

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN EUROPA: UN MEDIO PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y CULTURALES

1. Factores que pueden ejercer influencias negativas en el desarrollo infantil y escolar.

Existe una amplia gama de factores socioeconómicos que pueden ejercer una considerable influencia negativa en el desarrollo psicológico del niño y en sus oportunidades de éxito en laescuela. Entre ellos se incluyen: la pobreza; la pertenencia a clases sociales desfavorecidas; el bajo nivel de instrucción y el analfabetismo funcional de los padres; y las tradiciones religiosas asociadas a unos hábitos culturales en los que la alfabetización no se valora debidamente.

2. Enumera algunos grupos de riesgo.

Existen diversos posibles grupos de riesgo, cuya distribuciónvaría en los distintos países europeos. En primer lugar, los hogares mono parentales con niños pequeños constituyen de media un 9%, con un 20% en el Reino Unido. En segundo lugar, los niños extranjeros suponen un 3% de la población total de niños menores de 6 años en Europa. En tercer lugar, casi uno de cada seis hogares europeos (un 17%) con un niño menor de 6 años vive por debajo del umbral de lapobreza. Esta situación resulta muy preocupante en Estonia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y en el Reino Unido, países donde dicho porcentaje supera el 20%. Este indicador es especialmente relevante, ya que la pobreza suele ser el desencadenante de otros factores de riesgo.

3. Describe la situación actual en Europa de la EAPI: modelos, edades de acceso, criterios de acceso,horarios de apertura, relación oferta-demanda, ratio profesor/alumno y tasas.

En Europa la oferta de EAPI se organiza en torno a dos modelos principales. En el primero, se escolariza a los niños de corta edad en centros integrados, estructurados en una única etapa para todos los niños en edad preescolar.
En el segundo modelo, el más extendido en Europa, los servicios de EAPI se estructuran deacuerdo a la edad de los niños (normalmente un nivel para niños de 0 a 3 años y otro para niños de 3 a 6 años).

La edad de acceso a la oferta de EAPI varía considerablemente en Europa. En la mayoría de los países se encuentra disponible prácticamente desde el nacimiento del niño (sobre los tres meses de edad). En Dinamarca, Eslovaquia y Liechtenstein los niños pueden acceder a la edad de 6 meses.Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Austria, Eslovenia y Suecia ofrecen estos servicios solamente a partir del primer año de edad.
Los países que han adoptado el modelo integrado garantizan a todos los niños, de una forma u otra, el derecho a una plaza en un centro educativo desde la edad más temprana. En otros países, en los que no se garantiza el acceso a la EAPI subvencionada, se adjudicanlas plazas según distintos criterios. El más habitual (y a veces el único) para el acceso de los niños menores de 2 años a centros de atención infantil suele ser la situación laboral de los padres, lo que corrobora el predominio de la función de guardería –ligada a si los padres trabajan o no– sobre la función educativa de dichos centros. Otro criterio habitual de acceso prioritario es el lugar deresidencia. Sin embargo, la edad suele ser el elemento más decisivo para el acceso a la educación infantil (nivel CINE 0) y, en la mayoría de los países, las funciones asignadas a la EAPI dependen principalmente de la edad de los niños escolarizados.

En cuanto a los horarios de apertura de los servicios de EAPI, se observan dos modelos distintos en Europa: la EAPI subvencionada puede ser más omenos compatible con los horarios laborales de los padres o estar disponible solo a tiempo parcial. En la mayoría de países europeos los centros de EAPI ofrecen generalmente un horario extendido que tiene en cuenta las necesidades de los padres y madres en activo, incluyendo en algunos países horarios flexibles (tardes, noches y/o fines de semana).

El problema del acceso a este nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joanna
  • Relato Joanna
  • Biografia de Joanne
  • DECENTRALIZACION joanna
  • Joanna Figueroa
  • JOANNA
  • Joanna
  • Joanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS