joaquin balaguel

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Joaquín Balaguer
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 – 14 de julio de 2002) fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en losperiodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio decuestionados proceso electorales así como el empleo de terrorismo de estado le ganó el mote de caudillo. Su represivo régimen causó millares de muertes y desapariciones forzadas. Fomentó el desarrollo de lainfraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colon es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno. A su legado de gobierno se leatribuye el clientelismo político existente hasta estos días.
Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.
La sensación de que en laRepública Dominicana había un híbrido de dictadura y democracia, y con más rasgos de la primera que de la segunda, se reprodujo en las elecciones del 16 de mayo de 1974, cuando el Partido RevolucionarioDominicano y los otros partidos signatarios del denominado Acuerdo de Santiago retiraron a su candidato Antonio Guzmán, por considerar que no se daban las mínimas garantías y como protesta por losdesafueros de los paramilitares balagueristas. En estas circunstancias, Balaguer sólo compitió con un rival, el contraalmirante Luis Homero Lajara Burgos, del Partido Popular Demócrata (PPD). Balaguerobtuvo el 84,7% de los votos, y su partido ganó mayoría en el congreso donde la abstinencia alcanzó el 50%.
Una coyuntura favorable en los precios internacionales del azúcar, el auge del turismoestadounidense, las inversiones privadas foráneas, y los programas de obras públicas produjeron una fase de expansión económica, favoreciendo la emergencia en la sociedad dominicana de clase media....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • Joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS