Joaquin murat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[cerrar]
Joaquín Murat
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Joaquín Murat
Retratado por Francisco Gérard (1801).

Joaquín o Joachim Murat (Labastide-Fortunière, 25 de marzo de 1767 - Pizzo, 13 de octubre de 1815) fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, gran duque de Berg, mariscal de Francia y rey de Nápoles entre 1808 y 1815.Contenido
[ocultar]

* 1 Infancia y ascenso
* 2 El Mariscal del Imperio
* 3 Rey de Nápoles
* 4 Abdicación y muerte
* 5 Notas
* 6 Enlaces externos

[editar] Infancia y ascenso

Hijo de un posadero, abandonó sus estudios de teología para alistarse en el ejército tras estallar la Revolución francesa. Formó parte de la guardia constitucional de Luis XVI, en la que iríaascendiendo en la escala de oficiales hasta que en 1798 Napoleón solicitó sus servicios para la Campaña de Egipto, logrando en ella el ascenso a general. Jugó un papel crucial en la segunda batalla de Aboukir, donde pese a haber sido herido consigue capturar al jeque mameluco Mustafá Pachá. Cuando le presentan al prisionero, Murat desenvaina su sable y le corta tres dedos de una mano como castigo porhaber ordenado la decapitación de todos los franceses, vivos o muertos, y le advierte que si volvía alguna vez a dar una orden semejante, le cortaría "partes más importantes".

Por su valor y grandes servicios Napoleón le informa de sus planes para volver a Francia. Junto a otros generales, abandona Egipto y retorna al continente a bordo de la fragata Muiron. Participó activamente en el Golpede Estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución francesa (lo que correspondería con el 9 de noviembre de 1799), donde a una orden de Napoleón toma con sus tropas el Palacio de Saint Cloud, sede de la Asamblea. Tras la proclamación del Consulado es nombrado comandante de la Guardia Consular.

Se casó con Carolina, hermana de Napoleón, el 20 de enero de 1800. El 10 de noviembre fueelegido diputado por el departamento de Lot. Consigue un nuevo ascenso cuando Napoleón le nombra Comandante de la Primera División Militar y Gobernador de París en sustitución de Jean-Andoche Junot, Duque de Abrantes, cargo que le permite tener 60.000 hombres bajo su mando directo.
Joachim Murat, retratado por François Gérard, 1800-1810.

Responsable de la seguridad del gobierno, frustra varioscomplots contra el Primer Cónsul, pero no logra impedir un atentado contra Napoleón en el año 1800 del que tanto Bonaparte como Josefina salieron ilesos, aunque deja decenas de muertos entre escoltas y transeúntes. Las investigaciones del Ministro de Policía Fouché indican la culpabilidad de los realistas. Cuando meses después se desbarata otra conspiración para acabar con la vida de Napoleón, ésteencarga a Murat nombrar la comisión militar que juzga a Luís Antonio Enrique de Borbón, Duque de Enghien, principal sospechoso. Si bien el juicio revistió de todos los aspectos formales, Napoleón ya había decidido de antemano su condena a muerte a pesar de la oposición del propio Murat y la mismísima Josefina.
[editar] El Mariscal del Imperio

El 18 de mayo de 1804, tras la proclamación delImperio, Murat es nombrado Mariscal y Gran almirante del Imperio. Después de estallar la Guerra de la Tercera Coalición, en 1806 Murat lucha en la batalla de Ulm contra los austriacos y luego en Austerlitz contra los rusos. En la Campaña de Prusia tiene un papel crucial en la Batalla de Jena, donde liderará una espectacular persecución que destruirá por completo el ejército prusiano y tras la cualenvía una nota a Napoleón donde dice: Sire, le combat cesse faut de combattants (Sire, el combate cesa por falta de combatientes). Su valor y su lealtad le hacen merecedor del título de Gran Duque de Berg (Alemania) en 1806.

Mantiene su puesto en el frente europeo siempre al mando de la caballería pesada de Napoleón. Así, en 1807 desata la mayor carga de la Historia durante la Batalla de Eylau,...
tracking img