Joaquin sabina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Sabina Postal de la Habana Lyrics:
Desde el balcón que daba al malecón
veía cada mañana los peces de La
Habana bailando con la historia un
guaguancó.
Se supone al autor alojado en algunos de los hoteles y cada día puede divisar el conocido y famoso malecón de la Habana que sería algo semejante a la Rambla Marplatense, la cual es menos famosa por lejos y obviamente aquella tiene algomás de historia como para poder dejar a una controversia posterior estas comparaciones.
El Guaguancó es una especie de rumba que se originó en Cuba cuando fue abolida la esclavitud, eso ocurrió en el año 1886.

Y en el hotel el mundo iba al revés, y
el siglo en camiseta regaba las macetas, y en
cada bicicleta caben tres.
Se puede ver en esta frase como se hace referencia a la crisis deltransporte en la isla que tiene como consecuencia el hecho que es muy frecuente encontrarse a la gente trasladándose de esta manera.

Y la noche insensata con sus ojos de fuego
negros, como dos perlas de carbón,
provocándome al juego tropical y pirata
de la gata mulata y el ratón.

Cómo es muy habitual en Sabina, le es sencillo y propio el dominio de las metáforas que suele utilizar conmaestría como en esta frase que alude a las mujeres morenas de la Habana, una mujer lo mira, tiene los ojos como perlas de carbón(negros) lo incita a un juego del gato y el ratón que es también caliente, tropical y pirata, es decir, algo que está dentro de lo no aceptado si se quiere por las buenas costumbres, que no tiene una pertenencia dentro de lo moral.

Y en vez de las respuestas que buscaba unciclón de preguntas me esperaba, y en el
desván del alma de la gente, dormía
Silvio soñando con serpientes.

Para todos aquellos que asimilaron ideologías de carácter progresista, socialista, de izquierda o cualquiera de sus acepciones, estimo que sería mejor llegarse hasta un lugar como Cuba para seguir de cerca esas realidades, un poeta como Sabina busca respuestas a las clásicaspreguntas existenciales o políticas pero en lugar de eso expresa la aparición de nuevas preguntas a sus dudas de vida, una suerte de búsqueda constante del conocimiento sobre cuestiones que tal vez la gente a diario no se hace pero una persona relacionada al arte sí; tal vez, estas frases remitan al pensamiento de orden socrático que afirma la existencia de un solo conocimiento a partir de no conocernada: “Solo se, que nada se”. El devenir que no es de certezas más si de puras incertidumbres y de más cuestiones y azar. Con todo eso se puede hablar en términos de la búsqueda del conocimiento y por otro lado, lo político también sigue generando dudas ya que si
bien la Revolución Cubana significó un modelo a seguir para las personas que simpatizan con esas ideas, muchos se decepcionaron con elproceso que siguió luego conforme pasaron los años.
Luego remite al cantante cubano Silvio Rodríguez, imposible no mencionar este nombre cuando nos referimos a algunas expresiones musicales salidas de Cuba. Soñando con Serpientes es el título que lleva directamente a la célebre canción de aquel autor, de la cual es muy interesante abordar también su interpretación.
Sóngoro cosongo es un libro depoesía del escritor cubano Nicolás Guillén.

Y a las barbas de la revolución les
salían más canas cada día, y
el mañana era un niño que
mentía, y todos se llamaban
Robinsón. Y el cuerpo al sóngoro
cosongo.

El primero de Enero de 1959, un puñado de guerrilleros barbudos que bajaron de la Sierra Maestra en la isla de Cuba tomaron La Habana luego de una prolongada guerra de guerrillas portodo el país, ese día terminaba la tiranía del presidente cubano Fulgencio Batista (alineado a ciertos grupos de poder de EE UU) y comenzaba un nuevo proceso político, económico, social y cultural que se conoce como Revolución Cubana; pero la llegada de Sabina a la isla se produjo mucho después, cuando la revolución
estaba instalada desde muchos años, ya es una revolución que va envejeciendo...
tracking img