JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA
[1825.1894]
Historiador y bibliógrafo
Nació el 21 de agosto de 1825, en la ciudad de México. Su familia, de origen español, tuvo que trasladarse a España en 1829, huyendode las turbulencias políticas que asolaron a México en los primeros años de su vida independiente por lo que García Icazbalceta pasó en la Madre Patria sus primeros años. Volvió a México en 1836,para estudiar en su propia casa algunos idiomas y ciencias. Bajo la dirección de don Lucas Alamán, se despertó en él su vocación por la historia.
Durante los años de 1849 y 1850, tradujo y publicóla Historia de la Conquista del Perú, de Prescott, adicionándola con nuevos capítulos y notas. Desde 1852 y hasta 1856, aparecieron sus primeros trabajos originales históricos, en el Diccionario Universal deHistoria y Geografía. Entonces se reveló como investigador erudito el historiador que asociaría dos limpideces: la del estilo y la del juicio. Estableció en su domicilio urna pequeña imprentaformando también una magnifica biblioteca. Se dio a coleccionar raros y valiosos impresos, manuscritos y documentos, unos ignorados y otros que se tenían por perdidos; en 1858 lanzó el volumen inicial de suprimera colección de documentos, del cual fue a la vez colector, anotador, editor e impresor.
Hizo impresiones y reimpresiones de obras de Mendieta, Cervantes de Salazar. González de Eslava y el PadreAlegre; publicó memoriales, cartas, relaciones, itinerarios, ordenanzas y otras piezas ajenas, raras o escasas, en su Colección de documentos para la Historia de México, cuyos dos volúmenes publicóen 1866, para su Nueva Colección de documentos para la Historia de México, que en cinco volúmenes publicara de 1886 a 1892. Entre sus obras originales deben mencionarse:
Apuntes para un catálogo deescritores en lenguas indígenas de América (1866); Don fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México (1881).
En 1886 publicó su Bibliografía Mexicana del siglo xvi, obra que, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin García Monge
  • El Moto Joaquín Garcia Monge
  • Joaquín Torres García
  • Joaquin Garcia Monge
  • Joaquin Torres Garcia
  • joaquin garcia monge
  • Joaquin Torres Garcia
  • Joaquin Torres García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS