Joel-peter witkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Psicología

Cultural II Artes Visuales.

Lic. Juan Fernando Reyes Peláez.

Ensayo:
Joel-Peter Witkin

Presenta:
Cynthia Acosta Lee

Tijuana, B.C., 21 de octubre del 2009

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer mi punto de vista sobre el fotógrafo Joel-Peter Witkin; donde se mencionara su breve biografía, los aspectos quetoma en cuenta para realizar sus obras entre otros aspectos relevantes con la finalidad de poder sustentar mi punto de vista.
En palabras de él "La historia del arte es la historia de la evolución del espíritu humano. El arte debe ser una meditación sobre la vida" es por eso que arte es la expresión misma de la personalidad del artista; y para poder comprender esto es necesario comenzar con unabreve biografía de este excéntrico, místico y para algunos desalmado genio de la fotografía.
Joel-Peter Witkin fotógrafo estadunidense, nació un 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York; trabajó como ayudante y técnico de otros fotógrafos desde 1958 hasta 1967, entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam fue fotógrafo de guerra.
En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance [por sucuenta] y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. en New York. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974; así mismo “estudio psicología y teología” (M. Contreras, 2003).
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad es decir su personalidad, provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, “unaccidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada” (Segura, 2009) junto con los problemas familiares que vivió durante su infancia.
Podemos afirmar que sus obras son basadas en diversos momentos de estilos de la historia del arte, su artista de gran influencia es Giotto donde del él destaca el arte barroco y de Max Ernest que toma como propio el surrealismo.
Es un fotógrafoestadounidense, que hace que los monstruos y los cadáveres sean arte, porque para él "la vida misma es una fotografía" (Radio Montaje., 2009), el utiliza montajes muy elaborados, de composiciones complejas, a veces, difíciles de comprender; para mí es un artista que imagina detallada y meticulosamente lo que desea mostrar y hacer sentir con su creación.
Él mismo considera “que lo que hace que unaimagen sea poderosa, es que a diferencia de otros medios, como el vídeo o el cine, aquí se trata de la quietud. Pienso que alguien que se hace fotógrafo es porque quieren absorberlo todo y comprimirlo a que quede en una imagen fija. Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, los agarras, los tomas y abrazas. Eso es lo que ocurre con la imagen fija”. (Sand, 1996)
El negro y la imagen estánminuciosamente diseñados para darle un aura de antigüedades del siglo XIX (Orvell); además considera que si el color no puede ser el real, prefiere fabricarse él mismo los colores que más le gusten, puesto que dice:"En mis trabajos en color elijo los colores que quiero sin tener que atenerme a lo que se crea en una película, a lo que los ingenieros y científicos han podido conseguir. Hacen posible unarespuesta lógica pero no por eso tiene que ser emocional" (M. Contreras, 2003).
Para él, el arte es un juego de formas, apariencias, colores, estructuras, simetría; que genera una realidad que pocas veces queremos ver, y que si en general cada uno lo aprecia de diversas maneras en este caso estas apreciaciones recaen en el gusto por la muerte, lo “gótico” y tétrico
Sus fotos suelen involucrartemas como el sexo, cadáveres, la muerte y la vida; y personas que son discriminadas en los que encontramos enanos, transexuales, hermafroditas, gente con deformaciones físicas, entre otros temas tabú; además sus encuadres evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas.
A esto Witkin hace referencia "Mi criterio esencial es manifestar algo no egoísta, un potencial de redención, presentar la...
tracking img