La importancia de los valores

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR JAIME TORRES BODET

PROFESORA: ARACELY AGUILAR ORTIZ

ALUMNA: ANA KAREN BORNIOS HDZ.

LIC. EDUCACIÒN PREESCOALR

TEMA: LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS VALORES EN LA EDUCACIÒN INFANTIL

LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas, sin embargo, el criterio paradarles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
 Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintasépocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
¿QUE SE ENTIENDE POR VALOR?
Este concepto abarcacontenidos y significados diferentes. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores sonconsiderados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

¿DESDE CUÀLES PERSPECTIVAS SE APRECIAN LOS VALORES?
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sinoque son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores seaprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturasconducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológicos.
¿CUÀLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS VALORES?
Los valores no son transferibles, ya que es cada persona la que debe construírselos, los valores están íntimamente relacionados con alguien que valore, por eso podemos afirmar que los objetivos solo tienen el valor porsu relación con la persona.
Los valores no son estáticos e inamovibles, al contrario, son vivos y cambiantes; los valore tienen mucha relevancia e importancia para la persona, sociedad y vida en general ya que están en todas partes. Es imposible vivir sin ellos. Los valore son una guía propia que nos ayuda a resolver los problemas de nuestra vida cotidiana y los conflictos que se nos vanpresentando y, en consecuencia, que nos permite actuar en coherencia con nuestra manera de pensar. En os valores siempre hay una parte importante de aspectos relacionados con el sentimiento.
. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de los valores
  • la importancia de los valores
  • Importancia De Los Valores
  • Valores: Su Importancia
  • La Importancia De Los Valores
  • Valores Importantes
  • importancia de los valores
  • La importancia de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS