Johannes itten

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
* Johannes Itten fue el personaje central de la primera época de la Bauhaus, provenía de la enseñanza privada e impresionó profundamente a Gropius que le invitó a dar una conferencia en el acto de inauguración de la escuela para pasar poco después a formar parte del cuadro de profesores.
* Su método pedagógico se basaba en los pares de opuestos: intuición y método; vivencia subjetiva yreconocimiento objetivo. La búsqueda de ritmo y su creación armónica ocupaban la parte central de sus clases que se orientaban en torno a tres premisas: los bocetos de la naturaleza y la materia; el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo.
* En la realización de bocetos Itten buscaba que los alumnos expresaran la esencia y contradicciones de los elemento . Asimismo incluía la enseñanza delcontraste, la forma y el color. Los contrastes se articulaban también a través de pares de opuestos, respecto a las formas se comenzaba con el estudio de las figuras elementales (círculo, cuadrado, triángulo) y la relación entre estas y los colores jugó un destacado papel en los años posteriores a través de las clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky.
* En el análisis de los viejos maestrosse intentaba buscar las líneas principales, las curvas, el movimiento, el ritmo del cuadro o su construcción intentando liberar lo esencial de entre el complicado todo. Y en lo referente al estudio del desnudo señalar que el objetivo era también encontrar el ritmo interno de la figura humana. La diferencia radical entre el curso introductorio de Itten y los que se impartían en las academiasclásicas de artes y oficios, era que en estas los alumnos copiaban objetos y por el contrario Itten enseñaba leyes del color, ritmo y forma de la composición que ayudaban a que el alumno desarrollara su propia sensibilidad artística.
* Profundamente respetado por sus alumnos, solía vestirse con un traje "Bauhaus" que el mismo había diseñado y partidario de la enseñanza Mazdaznan (muy extendida enAlemania y que propugnaba una alimentación vegetariana, ejercicios respiratorios, y ayunos entre otras cosas) se rodeó en la escuela de un grupo fiel de seguidores, entre los que se encontraba el pintor Georg Muche, con los que ponía en práctica su ideario.

-------------------------------------------------
Biografía
Johannes Itten destacó tanto por su producción artística como por su labordocente y teórica. Suizo de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Alemania, donde se relacionó con la vanguardia artística y colaboró intensamente como profesor en la Bauhaus
Tras. formarse como maestro, en 1909 decidió convertirse en pintor. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra y en 1913 continuó su formación en Stuttgart junto a Adolf Hölzel. Bajo la influencia de su maestro, pionero dela abstracción, Itten comenzó a experimentar con los colores, el juego de contrastes y el collage. Su obra evolucionó de una posición cercana al expresionismo y ligada a lo figurativo, hacia una atracción por la expresión abstracta que se materializó en su pintura por primera vez en 1916. Ese mismo año trasladó su residencia a Viena, donde creó una escuela de arte y adoptó los nuevos métodosdidácticos para la enseñanza de las artes. Entró en contacto con músicos como Alban Berg y Arnold Schönberg, gracias a los que creció su interés por las analogías entre la música y la pintura
Desde. 1919 trabajó en la Bauhaus, donde impartió el curso preliminar obligatorio para todos los estudiantes. Se convirtió en uno de los profesores más reconocidos y carismáticos, lo que con el tiempo provocó ladivisión dentro de la escuela. Su creciente filiación a una corriente de pensamiento llamada Mazdaznan, basaba en la sabiduría de Zoroastro, hizo que en 1923 finalmente abandonase la Bauhaus y se trasladase a vivir a una comunidad de seguidores de esta secta en Herrliberg. En 1926 dejó la comunidad para establecerse en Berlín, donde creó su propia escuela de pintura, arte gráfico, fotografía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte del color (johannes itten)
  • Teoría del color de johannes itten
  • Síntesis de "El arte del color" Johannes Itten
  • Biografia De Johannes Itten
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna
  • Johannes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS