John dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dalton

Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Nació en el seno de una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra el 6 de septiembrede 1766 y falleció Mánchester, 27 de julio de 1844. Dalton fue enviado a una escuela cuáquera donde aprendió matemáticas y destacó lo suficiente para, a la edad de 12 años, poder contribuir a laeconomía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero.
En su juventud Dalton estuvo muy influenciado por un prominente cuáquero de Eaglesfield llamado ElihuRobinson, competente meteorólogo además de fabricante de instrumental, que fue quien despertó su interés por las Matemáticas y la Meteorología. En esta época también redescubrió la teoría de circulaciónatmosférica ahora conocida como la célula de Hadley.

En 1794, poco después de su llegada a Mánchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, informalmenteconocida como Lit & Phil, ante la que unas semanas más tarde presentó su primer trabajo, hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en lapercepción del color se deben a anomalías del humor vítreo.

Dalton llegó a la conclusión a partir de las observaciones de la presión de vapor de seis líquidos diferentes, que la variación de lapresión de vapor para todos los líquidos es equivalente, para la misma variación de la temperatura, determinados a partir de vapor de cualquier presión. La más importante de todas las investigaciones deDalton fue la teoría atómica, que está indisolublemente asociada a su nombre. Dalton fue el primero en publicar una tabla de pesos atómicos relativos. Seis elementos aparecen en esta tabla: hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo, atribuyendo convencionalmente al átomo de hidrógeno el peso de una unidad.

Los cinco puntos principales de la teoría atómica de Dalton
1. Los...
tracking img