Preclasicismo y clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MÚSICA 2º
2º parcial: PRECLASICISMO Y CLASICISMO
Tema 12: Preclasicismo

12.1-El contexto histórico: La Ilustración.
El cambio de pensamiento que se vivió en este siglo (2ª mitad del s. XVIII) es uno de los más radicales de la Historia, y llevará al hombre a los umbrales del mundo contemporáneo. En nombre del “progreso” se intentará iluminar la oscura mentalidad humana llenatradiciones, miedos y supersticiones, a través de las luces de la razón. El ambiente intelectual que se respiraba en París por la publicación de la 1ª Enciclopedia dirigida por Diderot y D´Alembert, fue el marco en el que se produciría la Revolución Francesa (1789) y los grandes cambios sociales de los que emergió la Declaración de los Derechos Humanos y la ruptura con el Antiguo Régimen feudal,reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos. Voltaire y Rosseau fueron los grandes reformadores sociales que cuestionaron el poder de la Iglesia y del Estado, y escribieron que la soberanía debía ser del pueblo, el cual delegaría en los políticos elegidos mediante el sufragio. Vuelve a ser una época antropocéntrica y humanística (como el Renacimiento del s. XVI), la fe se deposita más en elhombre y en lo que puede conseguir, que en Dios, y piensan que el progreso es continuo e indefinido por lo que lo moderno siempre es mejor que lo antiguo.
El cambio político que se produce con la caída de la aristocracia y la aparición de la clase media más numerosa y Todo el mundo quiere aprender y mostrar lo aprendido opinando, nace el dilettantismo (los aficionados), que se desarrolla yfortalece en los cafés, los salones, etc. y que se plasma en la multitud de publicaciones de gacetas y revistas especializadas, y en publicaciones de tratados para instruir en la técnica del instrumento (para flauta de Quantz, para teclado C.P.E.Bach, de violín de Leopold Mozart, etc.). Se hacen multitud de conciertos públicos por toda Europa y muchos intérpretes se convierten en virtuosos errantes.Además de la primera enciclopedia aparecen las primeras historiografías musicales en Inglaterra (Charles Burney, John Hawkins), aunque el ideal de progreso mina la objetividad que debería predominar en estos trabajos.
La claridad, la sencillez y lo natural, fueron los preceptos estéticos de esta época para que el arte fuera accesible al entendimiento de todo el mundo. Por eso la vuelta a losvalores clásicos y universales. En las artes plásticas se vivió un Neoclasicismo (para ellos el Clasicismo es la Antigüedad) sobre todo tras el descubrimiento de Pompeya y Herculano poco antes de mediados del s. XVIII.
En música, ya notamos los cambios alrededor de la década de los 30 con el cambio de gusto (ej: rechazo a la compleja polifonía bachiana) hacia un estilo más sencillo y laorganización más clara de la música a través de la forma mediante áreas tonales de armonías sistemáticas. Se busca el contraste constante, tanto en dinámica (ff-pp) como en texturas. El interés se centra en la melodía, articulada en frases equilibradas con un acompañamiento sencillo, de armonías rítmicas que cambian coincidiendo con las partes fuertes del compás. Un recurso muy utilizado de este tipo es elbajo Alberti, que divide el acorde en esquema sencillo de notas que se repiten rítmica e incesantemente produciendo una discreta ondulación que resalta la melodía.
Es un Preclasicismo que se vive de forma dispar en toda Europa pero que desemboca en un Clasicismo generalizado (1770-1800) que fluye de Viena y cuyos máximos representantes son Haydn, Mozart y el joven Beethoven.
El mecenazgoaristocrático se hallaba en declive y comienza a existir el público musical moderno, heterogéneo pero interesado y muy cosmopolita. La nueva clase media no puede mantener a los artistas pero les encargan obras y quieren aprender a tocar y escuchar, aunque querían un arte “natural”, es decir, libre de complicaciones, sencillo, y universal, cuyo estilo no se limitara a gustos nacionales propios,...
tracking img