Jojo

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
[pic]

































Nombre:
Curso:
Fecha:
Profesora:

Índice.


1.- Introducción
2.- El comienzo
3.- Los primeros enfrentamientos
4.- Fotos de los primeros enfrentamientos
5.- Las primeras Lecciones
6.- Cambio de rumbo de la guerra y La bandera ondea Khe Sanh
7.- Victoria del Norte y Derrota de Estados Unidos.
8.- LosBombardeos sobre el norte
9.- Rendición incondicional
10.- Conclusión





































Introducción.



La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, y a los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, oVietnam del Norte, y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, apoyados por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota de los Estados Unidos en una guerra.





































ElComienzo.

A lo largo de la década de los 60, los asesores estadounidenses habían sido atacados en varias ocasiones e incluso existen rumores de que participaron en operaciones de búsqueda y destrucción junto a los vietnamitas o de forma individual; pero lo que finalmente desencadenó la intervención total estadounidense en la guerra fue el denominado "Incidente del Golfo de Tonkin" el 2 agostode 1964 cuando el destructor estadounidense USS Maddox (que navegaba en una misión de recopilación de información por el anteriormente mencionado golfo y en aguas internacionales) fue supuestamente atacado por tres lanchas torpederas norvietnamitas que lanzaron dos torpedos que no alcanzaron al destructor, siendo una torpedera norvietnamita destruída, según la versión oficial que mantuvo EEUU. Alconocerse después de muchos años las grabaciones de llamado de emergencia del Maddox, quedó claro que tal ataque nunca existió y que sólo fue un ardid para iniciar la guerra. El día 3 agosto se une al USS Maddox el destructor USS Turner Joy. Continuaron la misión y en la noche del 4 de agosto detectaron en el radar cinco objetos sospechosos que se dirigían hacia ellos en formación de ataque, losdos destructores abrieron fuego y presuntamente hundieron dos lanchas, siendo este segundo ataque a día de hoy motivo de controversia aún. El presidente Lyndon B. Johnson decidió actuar y ordenó el día 5 de agosto atacar con aviones procedentes de los portaaviones USS Ticonderoga y USS Constellation a la flota norvietamita, destruyendo 8 barcos, dañando otros 21 y destruyendo las instalacionespetrolíferas en Hon Gai, perdiendo los estadounidenses 2 aviones por fuego antiaéreo.
Siendo verdad o no éste presunto segundo ataque, resultó el desencadenante definitivo para que Johnson solicitara al Congreso aprobar la Resolución del Golfo de Tonkín. Esta resolución conferiría plenos poderes para que los asesores presentes en Vietnam realizaran operaciones fuera del recinto de sus bases, además depoder incrementar la presencia militar en ese país. A estos factores debe añadirse el de ser campaña electoral en Estados Unidos y necesitar Johnson mostrar una imagen de fuerza ante el comunismo que le permitiese ganar votos, incluso su rival tuvo que apoyar la petición.
El Congreso aprobó la Resolución solicitada por el Presidente unos días después de los mencionados ataques. A principios demarzo de 1965 desembarcaron en la base de Da Nang los 3.500 marines que se unirían a los 22.500 asesores que ya servían en Vietnam.
Pese a lo que pudiera parecer por la marcha que tomaron posteriormente los acontecimientos, el primer contingente de marines fue muy bien recibido por los habitantes de Da Nang, donde deseembarcaron en marzo de 1965 para proteger la importante base aérea. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jojo
  • jojo
  • JOJO
  • Jojo
  • Jojo
  • jojo
  • jojo
  • jojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS