Jojojojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Escoliosis?
[pic]
Es una curvatura lateral (alejada de la línea media) o hacia los lados de la columna vertebral.

¿Cuáles son las causas?
Tres causas generales de escoliosis:
1. Congénita que suele estar relacionada con un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal
2.Neuromuscular (control musculardeficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y aunque es historia la secuela de una polio)
3.Condición idiopática (de causa desconocida) que aparece en una columna previamente derecha.
[pic]
El trastorno idiopático en adolescentes es la manifestación más común y puede tener una predisposición genética. La mayoría de loscasos de escoliosis se presenta en niñas y el encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. También hay formas de la enfermedad infantil y juvenil que son menos comunes y afectan a un número similar de chicos y chicas.
Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada, sin embargo, a menudo no esnotorio para el observador que no tiene entrenamiento.
[pic]
De las escoliosis el 70% son idiopáticas y solo un 10% son congénitas.
[pic]

Hoy en día se están haciendo controles médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas y se están detectando tempranamente muchos casos que antes hubieran pasado inadvertidos hasta estar muy avanzados.
Puede haber fatiga en la columnaluego de mucho tiempo de estar sentado o parado. Si hay irritación de los ligamentos, el dolor puede ser persistente. Entre más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de progresión de la condición después de completarse el crecimiento. Las escoliosis severas (desviaciones en la columna mayores a los 100º) pueden causar problemas respiratorios.Síntomas
Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral)
•Hombros y cadera no alineados
•Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda
•Fatiga
[pic]

Signos y exámenes
El examen físico incluye una prueba de flexión hacia adelante que ayuda al médico a definir la curva y además, se hace un examen neurológico completo para buscar cualquier cambioen la resistencia, sensibilidad o reflejos.

Las pruebas pueden incluir entre otras:
Radiografías de la columna vertebral tomadas de frente y de lado
Mediciones con un escolió metro (un aparato para medir el grado de curvatura de la columna)
•IRM (en caso de observarse cambios neurológicos en el examen o si hay algo inusual en la radiografía)Tratamiento
El tratamiento se determina por la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y la etapa de crecimiento del hueso (cuán cerca de cerrarse están los centros de crecimiento). La mayoría de las escoliosis idiopáticas en adolescentes no requieren tratamiento (menos de 20 grados), pero se les debe hacer un seguimiento a intervalos regulares cada 6 meses.
Se recomiendaactividad física, evitar el sobrepeso y los controles hasta terminar el período de crecimiento.
A medida que la curva progresa por encima de los 25 a 30 grados en un niño que aún está creciendo, se recomienda el uso de un corsé para ayudar a disminuir la progresión de la curva.
Será el especialista ortopedista quien determine los pasos a seguir y la selección de un corsé y la manera de utilizarlo estádeterminada por muchos factores, que incluyen las características específicas de la curvatura del paciente y la decisión será tomada por el paciente y el médico.
[pic]

Los corsés para la espalda no detienen el crecimiento de la curva, sino que la enderezan por la presión asimétrica y se pueden ajustar durante el crecimiento. Estos aparatos no son efectivos en los casos de escoliosis...
tracking img