jolo

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013








Nombre: Paula Lorca
Carrera: Informática Biomédica
Profesor: Luis Felipe Tondreau
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud fue creado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N°25 de 1959, con la responsabilidad de realizar actividades de programación, control y coordinación en materia de salubridad pública. Sin embargo, desde mucho tiempo atrás una seriede instituciones tuvieron entre sus tareas el de velar por la salud de los chilenos.
Los orígenes habría que buscarlos en 1552 cuando por orden del Rey Carlos V de España se funda el Hospital San Juan de Dios, primer establecimiento de salud del país. Durante la época colonial existía alta prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas, entre ellas viruela, tifus exantemático, sarampión,afecciones entéricas, tuberculosis, enfermedades venéreas y ­en algunas zonas del país- peste bubónica, malaria y fiebre amarilla. El nivel socioeconómico, las condiciones ambientales, la ruralidad y la falta de acceso a los escasos establecimientos asistenciales condicionaban la situación descrita.
Desde comienzos del siglo XIX se crearon diferentes instituciones cuyo objetivo era estructurar el sectorsalud en Chile, entre los que destacaron la Junta de Vacunas (1808) y la Junta Directiva de Hospitales (1832). Hacia 1850 existía en Chile un movimiento ya organizado, formado por las Sociedades de Socorros Mutuos (SSM), entidades que conformaban sistemas solidarios de ahorro privados destinados a otorgar principalmente prestaciones de salud y previsión a sus afiliados.
El objetivo de estetrabajo es dar a conocer la organización del ministerio de salud, cada uno de sus departamentos, como funcionan y cuáles que es lo que quieren lograr. También indagar un poco más en cada una de las áreas manejadas por el Ministerio de Salud y así poder tener un mejor aclaración acerca de cómo funcionan las áreas de MINSAL y como se van organizando para cumplir con sus objetivos.









ElMinisterio de Salud de Chile, también conocida por su acrónimo Minsal, es el ministerio de Estado cuyo objetivo es coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de los chilenos. De él dependen 3 departamentos importantes en los cuales encontramos. La subsecretaría de Salud Pública, La subsecretaria de Redes Asistenciales y por último la superintendencia de Salud, sin dejar atrás losotros departamentos que están dentro del Ministerio de Salud.
Funciones y Objetivos:
Al Ministerio de Salud le corresponde formular, fijar y formular las políticas de salud. En consecuencia tendrá, entre otras, las siguientes funciones y objetivos:
1.- Ejercer la rectoría del sector salud, la cual comprende, entre otras materias:
a) La formulación, control y evaluación de planes y programasgenerales en materia de salud.
b) La definición de objetivos sanitarios nacionales.
c) La coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos sanitarios.
d) La coordinación y cooperación internacional en salud.
e) La dirección y orientación de todas las actividades del Estado relacionadas a la provisión de acciones de salud, de acuerdo con las políticas fijadas.
2.- Dictarnormas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema, para ejecutar actividades de prevención, promoción, fomento, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.
3.- Velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud, a través de las Secretarías RegionalesMinisteriales de Salud, sin perjuicio de la competencia que la ley asigne a otros organismos.
4.-Efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población.
5.- Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia.
6.- Formular el presupuesto sectorial.
7.- Formular, evaluar y actualizar el Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • jola
  • Jola
  • Jola
  • jola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS