Jona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternador.

El alternador (o dínamo) tiene como objetivo convertir la energía mecánica en eléctrica alterna, brindando la corriente eléctrica por las diversas partes del vehículo que lo requieren(encendido, luces, etc.) y posibilitando también la carga de la batería. Las partes básicas de un alternador son: rotor, estator, puente rectificador y escobillas. El rotor gira y genera un campomagnético según la tensión que se le brinda por las escobillas.
Las escobillas hacen posible el pasaje de tensión al rotor a pesar de su movimiento giratorio. El rozamiento de la escobilla con el rotorprovoca el lógico desgaste de éstas, que se va compensando por la acción de un muelle que las va aproximando a medida que se gastan.
Al culminar su vida útil ya no es posible esta solución debido aldesgaste total sufrido y se hace necesario remplazarlas por nuevas. El estator está constituido por tres bobinas conectadas en estrella y tres salidas que generan corriente trifásica, siendo así elencargado de generar la tensión de salida.

Problemas típicos de los alternadores

Escobillas desgastadas
Como lo explicamos anteriormente, el rozamiento provoca un desgaste irreversible con la únicasolución de recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas.
Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro. Desde hace ya variasdécadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja detensión o tensión nula.
Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios siposeen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohm.

Daños en puente rectificador

El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente...
tracking img