Jonas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
La producción mundial de caña de azúcar en 2005 fue de 1,267 millones de toneladas, siendo el principal productor Brasil con 34 % de la producción mundial, India 18 %, China 7 %, Pakistán 4 %, México 4 %, Tailandia 3%, Colombia 3%, otros países representan el 27% (FAO, 2005); para la India, Pakistán, Cuba y Turquía, representa la base fundamental de su economía.
las condiciones climáticas(temperaturas, lluvias, etc.);
• eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades que transforman las materias primas;
• eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende,
transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.
Circuito productivo de algodón:
cultivo -desmotado - hilado - tejidos - confecciones
Circuito productivo delazúcar:
cultivo de caña - molienda - fraccionamiento
Circuito del tabaco
cultivo de hoja fresca - secado - fabricación de cigarros
Circuito de frutas:
cultivo de fruta (pera, manzana) - limpieza y selección - puede ir a empaque o a frigorífico y a su vez puede ser industrializada (jugos, conservas, deshidratado, etc.)Proceso de refinación

Consiste en obtener el azúcar blanco, casi puro, a partirdel azúcar crudo. La primera operación es la disolución y consiste en disolver el azúcar en agua caliente para separar la melaza que cubre los cristales.

En la clarificación, por flotación, se eliminan las impurezas mediante el agregado de productos químicos. Luego mediante carbón activado se elimina el color del jarabe clarificado en la decoloración. De ahí a través de la filtración seseparan las partículas del jarabe mediante filtros a presión. El jarabe purificado se concentra hasta su cristalización.

El azúcar blanco se seca, se tamiza y se envía a los silos que alimentan las máquinas embolsadoras semiautomáticas que lo envasan.

5. Proceso de elaboración del azúcar de remolacha

Las remolachas lavadas, pasan a los cortarraíces que las rallan. La pulpa obtenida se introduceen los difusores, calderas que se comunican entre sí y en las cuales el azúcar se disuelve por acción del agua caliente.

El líquido azucarado pasa a una caldera en que se somete a la acción de la cal. La cal en exceso, se precipita después, por una corriente de CO2

(proceso de carbonatación). Siguen las operaciones de filtración en los filtros prensa y su blanqueado o decoloración, hastatransformarse en un jarabe claro. Posteriormente, se concentra en aparatos de triple efecto y después de la cocción, se procede a la cristalización, la turbinación y la refinación como en el caso del azúcar de caña.

Las melazas fermentadas pueden dar alcohol por destilación. Los residuos de esta destilación suministran compuestos metálicos, aminas, y por último, un residuo sólido: el salino,formado principalmente de sales de potasio, que se extraen por lixiviación metódica.

6. Variedades comerciales del azúcar

El azúcar blanco, según las exigencias del mercado, se expende en diferentes formas:

AZUCAR MOLIDO: se obtiene por trituración mecánica del azúcar en panes.

AZUCAR GRANULADO: formado por cristales más o menos grandes.

AZUCAR BRUTO: que se comercia según su riqueza ensacarosa y su color.

AZUCAR EN PANCITOS: se obtiene humedeciendo el azúcar refinada con jarabe incoloro; moldeado en cubos o en pancitos es llevado a secadores especiales.

AZUCAR PILE: se presentan en terrones irregulares que se obtienen desecando el azúcar en un tambor rotatorio en donde llega una corriente de aire seco.

AZUCAR IMPALPABLE: se prepara moliendo el azúcar cristalizadohasta polvo muy fino y mezclándolo con un 3% de almidón para impedir el empastado.

AZUCAR CANDE: se evapora una disolución de azúcar en recipientes de cobre, cuya parte interior contiene hilos atravesados; se deja enfriar lentamente. Hermosos cristales prismáticos se aglomeran alrededor de los hilos y en las paredes de los recipientes. La disolución se coloca en estufas calentadas a 60 C;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jona
  • jona
  • JONÁS Este
  • Jonas
  • Jona
  • Jonas
  • jone
  • jonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS