Antropología Simbólica; Cassirer, Bachelard, Durand

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013







Cassirer, Bachelard y Durand.
El símbolo como espíritu antropológico.


Resumen:
El siguiente ensayo versa sobre las obres de Ernst Cassirer, Gaston Bachelard y Gilbert Durand, articulándose alrededor del tratamiento y relevancia del fenómeno simbólico. Mediante un paso desde a filosofía antropológica, a epistemología y la antropología simbólica, se reflexiona en torno a larelevancia del fenómeno simbólico para la antropología actual.
Palabras claves:
Símbolo, imaginario, antropología, filosofía, epistemología.


Tomás Torres Yañez





















Introducción.
Mucho se ha rebatido a lo largo del curso respecto a las corrientes antropocéntricas dentro de la filosofía y las criticas que esta genera desde pensadores como Nietzche yHeiddegger, que llevan el pensamiento filosófico desde la esfera humana hasta la esfera ontológica del Ser. Sus aportaciones en esta materia han sido largamente reconocidas y aplaudidas, tanto en sí mismas como las influencias que han tenido en corrientes y escuelas de pensamiento que se extienden más allá de la filosofía, amparando modos de hacer y pensar el mundo teñidos del afán comprensivo propiode las Ciencias Sociales. Este ensayo pasará por alto todo tipo de acercamiento nacido de esta vertiente.
Las siguientes paginas abordarán los desarrollos nacidos de las escuelas “anteriores” a esta revolución fenomenológica del ser, las así llamadas, corrientes antropocéntricas, específicamente las que derivaron en los desarrollos teóricos relativos al símbolo como cualidad humana de construir ypercibir el mundo que lo rodea. Los autores más directamente relacionados a la filosofía tratados en este documento serán Ernst Cassirer y Gaston Bachelard. El primero será descrito como teorizador respecto al lugar que ocupa el símbolo en torno al fenómeno del saber y el construir humano del mundo. Gaston Bachelard, mucho menos conocido, será nombrado en pos de ejemplificar como el símbolo selocaliza como un modo de conocer humano y la manera en que el paradigma simbólico debe ser acompañado de un modo de saber que permita acercarse de manera adecuada las sutilezas del fenómeno significador. Por último, y a modo de síntesis, se expondrán conceptos centrales de Gilbert Durand, ya desde el terreno propio de la antropología.
Todo este ejercicio busca la reconocer las aportaciones quelas nociones simbólicas hacen a la antropología y reflexionar respecto a la vigencia de estas teorizaciones en tanto son, como la cita literaria que comenzaba con este texto, las puertas de lo íntimo.


Ernst Cassirer: El símbolo entre el humano y el mundo.
Para el filosofo alemán Ernst Cassirer, la filosofía entendida desde la noción de dar las respuestas más adecuadas en torno a la preguntadel hombre y el mundo, debe abocarse a la terea de describir en qué sentido es que el hombre interactúa con el mundo de esta manera propiamente humana (Cassirer, 1963).
Su filosofía cultural comienza describiendo distintos puntos de vista entendidos hasta ese entonces, que describen en cierta manera las interacciones humanas y su naturaleza; la psicología behaviorista y la biología son puntosdesde los cuales parte para ejemplificarnos la complejidad que presenta la experiencia humana en torno a definir de manera paradigmática su naturaleza y los fenómenos y procesos que le son propios. Argumenta para cada una de ellas, la falta en la que caen al permanecer inflexible e indiscriminadamente racionalistas en torno a la problemática, terminando por igualar la condición humana a la condiciónde cualquier otro ser viviente con capacidad sensorial. Para Cassirer, la razón queda corta al tratarse de explicar los fenómenos culturales y la vivencia que estos implican (Cassirer, 1963).
El filosofo argumenta que el hombre de por sí desarrollo una manera sofisticada y única por medio de la cual se relaciona con el ambiente. A esta manera o forma de interactuar la caracteriza a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Cassirer
  • CASSIRER El Hombre Animal Simbolico
  • Cassirer Antropología Filosófica
  • Antropología Simbólica
  • Antropología Simbólica
  • Antropologia simbolica
  • Antropología simbolica
  • Antropologia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS