Jonathan Edwards

Páginas: 46 (11270 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Jonathan Edwards
Y su visión de un genuino avivamiento
Por: René Pereira, Jr.

En toda la cristiandad se ha desarrollado un deseo ardiente por un despertar espiritual. Cuando vemos la condición espiritual de la iglesia cristiana en occidente, especialmente en los países desarrollados, percibimos que necesitamos una intervención sobrenatural del Espíritu Santo. Una iglesia que se ha idoacomodando a la cultura materialista y que ha perdido de perspectiva la esencia del verdadero cristianismo que implica negación y entrega total. Nos hemos acostumbrado a un cristianismo superficial, por un lado, y por otro lado a un despliegue emocional pasajero que muchos confunden con la verdadera manifestación del Espíritu de Dios. Y no pueden faltar las aberrantes falsificaciones de la llamadalluvia tardía o tercera ola: la risa, comportamiento animal, tumbar a la gente, etc. Ante toda esta amalgama de misticismo y confusión, me gustaría en este escrito echar un vistazo a uno de los hombres que Dios utilizó para impactar una nación entera, y más allá de sus fronteras, en lo que se llamó El Primer Gran Despertar.

Jonathan Edwards nació en un hogar pastoral en lo que ahora se conoce comoSouth Windsor, Connecticut, en 1703. Cursó estudios en Yale en 1720. Y comenzó su primer pastorado en Northampton, Massachussets desde el 1727 hasta el 1750. De línea doctrinal calvinista, Edwards era un predicador muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. No era fogoso ni de mucho carisma. Sin embargo era un hombre piadoso, humilde y un estudioso profundo de las Escrituras. Noera tampoco un fanático de las manifestaciones emocionales que se pretenden vender hoy en día como avivamientos. Edwards era muy cuidadoso en este aspecto. Veamos esta cita de sus escritos:
“Muchas personas piadosas en esta y en otras épocas, Jonathan Edwards: 1703-1758 |

se han expuesto a sí mismas a terribles engaños por el hecho de dar demasiado peso a sus impulsos e impresiones como sifueran revelaciones inmediatas de Dios, profecías del futuro o instrucciones para dirigirles en lo que van a hacer o a dónde van a ir.”[1]
Como vemos, Edwards reconocía el gran peligro a que se expone aún la gente piadosa que ama a Dios, cuando pierden de perspectiva la verdadera y más segura revelación. También estaba bien consciente de que en medio de un despertar espiritual genuino, Satanáspodía intentar sembrar confusión por medio de falsificaciones y manifestaciones dirigidas a apartar la mirada de la gente del verdadero consejo de Dios. En su escrito Religious Affections[2], Edwards explica cómo había personas que comenzaban a reír a carcajadas, a caer en trances y convulsiones, de tal manera que interrumpían la exposición del mensaje de Dios. En más de una ocasión tuvo que ordenarque estas personas fueran sacadas del área, para poder continuar con su mensaje. Durante el Gran Despertar, sin embargo, ocurrieron eventos claramente sobrenaturales donde millares eran quebrantados al punto que caían de rodillas gimiendo por sus pecados y clamando por la misericordia de Dios. Este tipo de manifestación Edwards no la desalentó, ni la estorbó, aún siendo un predicador conservador delínea cesacionista. Por el contrario, reconocía que las mismas eran resultado de la obra poderosa y sobrenatural que el Espíritu Santo estaba haciendo en los pecadores.
Hoy en día, los predicadores de la llamada tercera ola o la lluvia tardía afirman que lo que está ocurriendo en algunos lugares, específicamente la llamada bendición de Toronto[3], no es otra cosa sino una repetición de lo queocurrió durante el Gran Despertar del siglo XVIII en América e Inglaterra. Pretenden colocar a Jonathan Edwards como el precursor y padre de este movimiento repleto de elementos heréticos y antibíblicos. Sin embargo, un análisis y estudio de la biografía y los escritos de Jonathan Edwards demuestran que su línea era una radicalmente opuesta. Y de hecho, la razón por la cual entiendo que el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 70 Resoluciones de Jonathan Edwards
  • edwards
  • Edwards
  • Jonathan
  • Jonathan
  • Jonathan
  • Jonathan
  • jonathan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS