Joojoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente documento se muestra como la planeación es parte fundamental del proceso administrativo de una empresa y a si vez como a lo largo del tiempo se le ha denominado de distintas maneras, pero en la mayoría de las ocasiones los autores concuerdan en que la planeación es un proceso de organización que contribuye a que se cumplan en su totalidad los objetivos y metas quese plantean al inicio del proyecto de una empresa.

Resumen del documento denominado Planeación.
La teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior. Muchos pensadores han dado su opinión acerca de que es planeación,pero primero se han referido principalmente a mostrar de donde surge la empresa.
La planeación se populariza después de la segunda guerra mundial, pero es asociada entonces casi exclusivamente con actividades totalitarias de control social.
La principal preocupación de Taylor fue aumentar la eficiencia en la producción no solo para disminuir costos, sino para hacer más alta la remuneración para sumayor productividad. Sus principios promulgaban el huso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Las ideas de Taylor dirigidas especialmente al aumento de la producción y a la minimización del costo por reducción del tiempo y operaciones cobraron fuerza y es así como se crea en 1908 la escuela de Negocios deHarvard y declara las ideas de Taylor como el enfoque de la administración moderna.
Henry Fayol fue ingeniero metalúrgico llamado el padre de la ingeniería moderna y tenía una visión amplia de la administración. Consideró los elementos de la administración con funciones de planeación, organización dirección coordinación y control. Esto no solo se aplica a los negocios sino a todas las organizacionespolíticas, religiosas, militares. Formuló 14 principios división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración, centralización, cadena escalar orden,. Equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.
Al finalizar la primera guerra mundial cobran fuerza nuevamente las ideas del capitalismo del bienestar, pero esta vez se centró en eltema de la mejora de las condiciones de trabajo y esto trajo como resultado el surgimiento de la administración de personal.
Mary Parker es la principal representante de la escuela de las relaciones humanas aunque sus ideas estuvieron ocultas por mucho tiempo.

La planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo,la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.
La planeación cubre algunos aspectos de un proceso integral, optimiza el uso de los recursos, busca nuevas y mejores maneras de hacer las cosas apoyándose en investigaciones y realiza una profunda reflexión sobre los fines que se persiguen para que sus esfuerzos tengansentido. También, la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo, es así como planeación se convierte de esta manera en la función fundamental del proceso administrativo para la supervivencia de la empresa.
Algunos autores consideran a la planeación como una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversasalternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa. Planear es entonces decidir anticipadamente qué hacer, cuándo, cómo, quién; es imposible conocer el futuro, no planear implicaría dejar las diversas situaciones sometidas al azar a la casualidad y esta lógicamente no es la mejor manera de manejar una empresa.
La planeación cumple, justamente, con ese enfoque:...
tracking img