Jorge el hijo del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Jorge o El Hijo del Pueblo

Autor: María Nieves y Bustamante

Editorial: Juan Gutemberg

Capítulos: Prólogo:
I. Las Bodas de un Artesano
II. La Bandera Echeniquista
III. El 22 de Abril de 1851
IV. Los Últimos momentos de Don Raimundo

Primera Parte: Vínculos Rotos
I. LaTertulia del Señor Latorre
II. Un Incidente que hace pensar en las Consecuencias
III. El Edecán de su Excelencia
IV. Cosas del Mundo
V. Isabel
VI. En la Noche

Resumen
El día 21 de abril de 1851 contrajeron matrimonio José (tío de Jorge) y una vecina suya llamada Rosa por lo cual en su pequeña casitase llevaba a cabo la celebración precedida por don Raimundo (Padre de José) y Jacinta (tía de Jorge) quien daba consejos a su cuñada sobre el nuevo estado en el que se encontraba. Mientras la celebración estaba en todo su apogeo se sintió un estrepitoso golpe en la puerta y al abrir se dieron que era don Sebastián, quien dijo que los echeniquistas estaban matando al pueblo, todos preguntaronporque? Y este respondió que en la casa del manco López se enarbolaba una bandera que decía: ¡Viva Echenique! Todos respondieron: ¡Que insulto! en coro y en el preciso instante en que iban a salir apareció Martín Valdivia quien avivo más su indignación y los insto a luchar es así que todos los hombres del lugar salieron a las calles, el Gral. Deustua pidió a los pobladores que se retiraran y estosrespondieron que no lo harían hasta que se retirara esa bandera, en ese momento un soldado atravesó a un paisano con una lanza y Jorge grito: a armarse!; luego del almuerzo todos los paisanos salieron armados y le hicieron frente al ejercito pero pronto tuvieron que dar la retirada por falta de municiones.
Al día siguiente, el silencio que reinaba en las calles hacía sospechar que la batalla seprecipitaba, las principales calles fueron tomadas y Deustua fue sitiado, en ese momento el tiroteo se inicio mucha sangre corría y se sentían los lamentos de lo heridos; don Sebastián murió instantáneamente al recibir una bala en la frente; don Raimundo, José y Jorge luchaban con gran heroísmo de pronto el primero cayo al suelo bañado en sangre y fue trasladado a su casa por varios paisanos. En lapequeña casita Rosa y Jacinta esperaban ansiosas noticias de sus seres queridos, en ese momento José llamo a la puerta y seguido de él entraron tanto Jorge como una serie de paisanos quienes traían a don Raimundo herido, quien después de recibir la absolución del cura llamo a José y le hizo depositario de un secreto que jamás debía revelarse: ¡Jorge era hijo legítimo!, después de unos momentos donRaimundo dejo de existir.
Han transcurrido 6 años y Echenique gobernó 3 años pero ante el desprestigio de su gobierno, Ramón Castilla (que apoyo su elección) le hizo la revolución y arbitrariamente se instalo en el poder; Vivanco conspiro y Arequipa tenia fe ciega en este General y lo proclamo Jefe Supremo, este se encuentra ahora en la tertulia que hace en su honor su amigo Guillermo de Latorre.La fiesta esta llena de personajes de gran distinción entre ellas doña Enriqueta de Latorre (hermana de Guillermo Latorre) e Isabel (hija del dueño de casa) una hermosa niña de 18 años que llamaba la atención pos su belleza excepcional, aquí también encontramos a un joven militar de gallarda presencia su nombre es: Alfredo Iriarte.
Isabel e Iriarte mantenían un romance secreto debido a que esteúltimo pedía a Isabel que guardara silencio hasta que la capital fuera de Vivanco, así el podría regresar y pedir su mano, la pobre niña aceptó este trato aunque le carcomiera el corazón.
El Jefe S. y su amigo de Latorre se alejaron del salón y fueron a un lugar más tranquilo y se pusieron a conversar cuando entro Iriarte y sin más que decir empezó a referir que Arequipa era un lugar atrasado...
tracking img