Embarazos en la adolescencia

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Monografía
(Embarazos en la Adolescencia)

Introducción

Demostrar como se ha incrementado el embarazo en adolescentes, los problemas que con lleva esto, las responsabilidades que estas jóvenes adquieren al momento de saber que están embarazadas. Como se puede hacer para que esto no siga aumentando. En este artículo se describen las características socio- demográficas de la poblaciónadolescente de Panamá, sus relaciones de pareja, el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias. Todo esto se analiza con un enfoque de salud, tomando como base los datos de trabajos y documentales en el Internet.

Dedicatoria

* Sinceramente a los padres adolescentes.

* A los que han sabido afrontar las consecuencias de sus actos.

* A los padres de los jóvenes que han apoyado en todomomento a sus hijos.

* Especialmente a las madres adolescentes solteras.



Índice

Titulo Descriptivo del Problema………………………………………………5
Formulación del Problema…………………………………………………….6
Objetivos de la Investigación………………………………………………….7 Justificación……………………………………………………………………8
Fundamentos Teóricos…………………………………………………………9
Antecedentes del Problema…………………………………………………... 17Conclusiones…………………………………………………………………...18
Recomendaciones……………………………………………………………...19
Anexos………………………………………………………………………....21
Glosario………………………………………………………………………...23
Bibliografía……………………………………………………………………..25

Titulo Descriptivo del Problema

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como parael bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajesmanifestados o secretos en los cuales las relaciones sexuales en los noviazgos jóvenes son comunes, aceptadas y a veces, esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual en ellas incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual yefectos psicosociales). Por lo tanto gran parte de la “educación sexual” que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de prevención adecuadas. Como no exista ningún método efectivo 100% seguro, la abstinencia es la maneramás segura para prevenir el embarazo. Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la información de sus compañeros, influencias paternales, financieras, culturales y políticas así como también su propio desarrollo que esta limitado.

Formulación del Problema

La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidadespero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender losprocesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros. En este artículo se describen las características socio- demográficas de la población adolescente de Panamá, sus relaciones de pareja, el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS