Jorge Eliecer Gaitan

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
JORGE ELIÉCER GAITÁN
 
Jorge Eliécer Gaitán nació en Bogotá (Colombia) el 23 de enero de 1903, hijo de una excepcional pedagoga y de un dueño de librería de libros usados. Los oficios de ambospadres influyeron decididamente en su vida, además de las circunstancias económicas precarias que dominaron su infancia, adolescencia y juventud, lo que le hizo vivir y conocer de cerca la pobreza,alimentada por la esperanza de lograr una educación excepcional.
 
Desde muy joven se empeñó en graduarse como abogado, para luego obtener un doctorado en derecho penal bajo la orientación científica delprofesor italiano Enrico Ferri. Fue así como se graduó con honores en la Real Universidad de Roma, habiendo cambiado con su tesis el rumbo del derecho penal mundial con relación a la premeditación enel delito, bajo la premisa de que no existe el libre albedrío sino que el hombre actúa movido por su subconsciente que es quien, en primera instancia, le ordena a la razón, postulado que en el sigloXXI ha sido comprobado como cierto por los experimentos de punta aplicados por los más destacados neurocientíficos.
 
A pesar de haber logrado excepcionales laureles en el campo científico, optó porconsagrar su vida a la redención de los oprimidos, encaminándose por los senderos de la lucha política en búsqueda de conformar un gran movimiento de unidad popular que se enfrentara a la oligarquíacolombiana y al imperialismo norteamericano, a fin de instaurar en Colombia una Democracia Directa que sustituyera a la Democracia Representativa, para que fuera el pueblo quien orientara los destinosdel país, derrotando el sistema capitalista, para imponer un régimen socialista, donde primara la democracia política incluyente, orientada por una economía equitativa y solidaria.
 
Gaitán siemprese proclamó socialista y logró, sin ninguna claudicación en sus ideales, conformar aquel movimiento que se había propuesto forjar, llegando a derrotar a los partidos de la burguesía, convirtiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan ayala
  • Biografia jorge eliecer gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS