José artigas y sus cuestiones polémicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTIGAS HOMBRE Y SUS CUESTIONES POLÉMICAS
   
 Introducción

Algunos hechos importantes en la vida del héroe:
Hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal Rodríguez, según la partida que luce al folio 209 del Libro Primero de Bautismos de la Catedral de Montevideo, su abuelo, Juan Antonio Artigas, había sido uno de los primeros pobladores de la ciudad. Formaba parte de una delas familias más acaudaladas de Montevideo. Su padre era propietario de campos y fue el primer Capitán de Milicias, desempeñando el cargo de Oficial Real. En virtud de ello, recibió en su niñez, la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad; la cual consistía en la enseñanza primaria, impartida por los Padres Franciscanos del Convento de San Bernardino.
En su adolescencia setrasladó al campo y se dedicó a las tareas rurales, en tierras pertenecientes a su familia. Observando a los habitantes del lugar -entre ellos, los gauchos- se hizo ágil en el manejo de las armas y del caballo. También se relacionó con los aborígenes charrúas de manera intensa.
Integró el ejército español hasta 1811, año en el que ofrece sus servicios a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires. Estalo designa para comandar los grupos armados en la Banda Oriental.
Ya a fines de 1811 se retira al Alto Uruguay con los gauchos, los indígenas y los afroamericanos en armas que lo seguían. Las familias orientales abandonan sus viviendas y se van con él. Es muy llamativa la heterogeneidad de esta población que lo sigue; hasta se da el caso de algunas familias que emprenden la marcha conservandojunto a ellas a sus antiguos esclavos.
Artigas vive el apogeo de su prestigio entre 1813 y 1819. De esos años son sus documentos más célebres.
Artigas es totalmente derrotado en 1820 y pide asilo en el Paraguay, donde gobierna el Dr. Francia. Este, a pesar de sus enfrentamientos anteriores con Artigas, acepta recibir a más de trescientos refugiados, inaugurando así la institución del asilopolítico en Sudamérica. Artigas vivirá en el Paraguay sus últimos 30 años.
Falleció el 23 de Septiembre de 1850 cerca de Asunción.

Al producirse el estallido de la Revolución Oriental, José Artigas tenía ya cuarenta y siete años de edad. Su experiencia vital que le hacía el más sagaz intérprete de la tierra y de los hombres de la Banda Oriental y comarcas circundantes lo autorizaba paraser el conductor señalado del destino de los pueblos platenses en su tránsito del viejo régimen hispánico al nuevo orden de la libertad pero no se pudieron cumplir todos los propósitos artiguistas a causa de la lucha, la coalición y los intereses opuestos.

Visiones
Artigas fue visto por sus contemporáneos desde muy diversos ángulos. Todos tomaron partido, de una manera u otra, en relación a supropuesta. Nadie quedó indiferente. Odios y amores lo acompañaron siempre.
Es muy importante la visión de sus contemporáneos porque después tanto los calumniadores como algunos de sus supuestos defensores falsificaron su imagen, su pensamiento y su acción.

¿Cuál era su forma de ser, de sentir, de hablar? ¿Qué carácter tenía? ¿Cuáles eran sus hábitos? Los documentos no siempre sonsubstanciosos en cuanto a este aspecto.
No se trata de emitir en base a ellos una opinión, sino sólo retrotraernos a aquellos tiempos y conocer cómo era visto el jefe oriental
Desde la muerte de Artigas en 1850 cuatro imágenes diferentes se han enfrentado para registrar su paso por la vida.
La primera imagen fue la llamada "Leyenda Negra".
No fue inventada por sus enemigos frontales, los colonialistasespañoles o portugueses.
Fue creada por los liberales porteños y montevideanos para calumniarlo, llamándolo desde "anarquista" y "traidor" a "hombre sin más ley que su voluntad".
Frente a la "Leyenda Negra" apareció la segunda imagen: un Artigas de bronce, guerrero joven y fornido en un caballo monumental, con aspecto de gladiador italiano. Un Artigas sin contradicciones y sin vida privada, que...
tracking img