José Julián Acosta y Calbo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Nació en San Juan el 16 de febrero 1825. Maestro, político, periodista distinguido y abogado ferviente de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Acosta era uno de los estudiantes másdestacados de Rafael Cordero. Fue Rafael Cordero quien le brindó las primeras clases durante sus años educativos primarios y secundarios. La influencia de Rafael Cordero perduró en Acosta el resto de suvida.

Cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Juan. Al alcanzar su mayoría de edad, Acosta se desempeñó como profesor en varios colegios de la capital. Uno de los protegidos del padre Rufo M.Fernández, viajó a Madrid como estudiante becado en 1845, y obtuvo la licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Central de Madrid. Perteneció a un grupo de jóvenes puertorriqueñosque estudiaban en España y dirigidos por Alejandro Tapia y Rivera, organizaron en Madrid, en 1851, la Sociedad Recolectora de Documentos. El grupo se dio a la tarea de buscar en los archivosespañoles documentación primaria, referente a Puerto Rico. Sus viajes de estudio lo llevaron también a París y Londres. En la Universidad de Berlín fue discípulo del naturalista Alejandro Von Humbolt, antes deregresar a Puerto Rico en 1852.

Dos años más tarde ocupó la cátedra de Agricultura como parte de un programa de la Junta de Fomento. Posteriormente, fue catedrático y luego director del Institutode Segunda Enseñanza de San Juan. Ejerció la docencia en el Seminario Conciliar y en la Escuela de Comercio y Náutica. En 1866, Acosta fue seleccionado como delegado de San Juan dentro de la Junta deInformación sobre las reformas sociales y políticas de la Isla. Además, publicó la tercera edición de la obra del benedictino Fray Íñigo Abbad y Lasierra Historia Geográfica, Civil y Natural de laIsla de San Juan Bautista de Puerto Rico, la primera historia general de Puerto Rico. Esta edición es considerada la más valiosa ya que Acosta al publicarla la anotó y corrigió en la parte histórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia jose julian acosta
  • La vida de josé julián acosta
  • Jose Julian Acosta
  • julio Acosta Garcia
  • Juli Y Jose
  • JOSE LEONEL ACOSTA VARGAS
  • Trabajo historia jose de acosta
  • Biografia Jose de Acosta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS