Trabajo historia jose de acosta

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Introducció a la Història
Seminari 1: Religió
Text : ACOSTA, JOSÉ DE. Historia Natural y Moral de las Indias. Madrid: CSIC, 2008. Libro V, Capítulos 1-10, pp. 153-167.
Questions plantejades:
1. ¿Qué significa “idolatría” en el contexto americano del siglo XVI?
En el siglo XVI el concepto ‘idolatría’ puede explicarse como el método mediante el cual la figura del demonio se apodera de loshombres, consiguiendo a su vez que estos lo adoren a el substituyendo así a Dios. Podemos asociar este concepto a una multiplicidad de formas que actúan con el mismo objetivo, ya comentado, y que acaban por acabar con la persona en si.
2. ¿Cuáles son las causas por las que el demonio, según Acosta, ha difundido la idolatría entre los indios?
Según Acosta, existen dos causas por las que el demonioha actuado contra los indios. La primera la encontramos en su soberbia: el demonio (sobreentiende Acosta) es osado de por si y ha instaurado la creencia en un Dios no verdadero a la mayoría de indígenas, haciéndolos dudar de la existencia del Dios al que deberían adorar. La segunda es el odio mortal y la enemistad que despiertan en él los hombres, una característica inherente a su maldad. Eldemonio trata de hacer a los hombres enemigos de Dios porque es el mejor modo de herir a este.
3. ¿Qué significa guaca (o w’aka)? ¿A qué género de idolatría se corresponde, según Acosta, de las cuatro maneras que usan los infieles?
Una guaca es un género de idolatría ampliamente usado en el Perú que corresponde al primer género de idolatría citado por Acosta, es decir, el referido a las cosasnaturales y universales como pueden ser a escala general el sol, la luna, el fuego, la tierra o los elementos, o bien un río, una fuente, un árbol o un monte, no en cuanto a concepto general sino de modo particular.
4. ¿Cuál era el principal Dios o Señor Supremo que veneraban los Incas del Perú? ¿Y cuál era el nombre del principal santuario del reino del Perú?
El principal dios al que veneraban losIncas del Perú era Viracocha, y su santuario, el principal del reino del Perú, se llamaba Pachacamac.
5. En la página 155, Acosta comenta que los Incas llamaban a los españoles “Viracochas”. ¿Qué significaba esto?
Los incas verán, casi desde su llegada, a los españoles casi como Dioses. Por esa razón, les ponen el sobrenombre de ‘Viracochas’, en honor a su ya comentado Dios. Es un modo de rendirculto y homenaje hacia un ser que se muestra desconocido y misterioso, y que a primera vista aparece con una superioridad abrumadora.
6. ¿Cuál era el tercer adoratorio más importante para los Incas del Perú? ¿Qué tipo de nombres recibía?
El tercer adoratorio mas importante para los Incas es el trueno, asociado con un hombre mitificado con el poder de hacer llover, tronar y variar los demásfenómenos meteorológicos. Recibia los nombres de Chiquiílla, Catuílla e Intiillapa.
7. ¿Qué tipo de deidades de la naturaleza adoraban los Incas? ¿Qué significa el término “apachitas”?
Al largo de su historia los Incas ofrecerán sus cultos a una multiplicidad de Dioses relacionados en gran medida con la naturaleza. Así, aparte del ya mencionado trueno, adorarán a la tierra, el mar, la luna y lasestrellas. De estas últimas, Acosta destaca la adoración por parte de los incas de constelaciones tales como la constelación de Las Pléyades, a la que ellos llaman collca, asociando los movimientos estelares con el ganado que criaban.
De modo semejante, otros Incas adoraban a Machacuay, relativa a las serpientes y las culebras, con el fin de que estas no les causaran daño alguno, o aChuquichinchay, un tigre dominador de los tigres, los osos y los leones. Por último, cabe destacar la adoración del Sol, muy importante para los Incas.
8. ¿Qué tipo de idolatrías practicaban con los cuerpos de los reyes difuntos?
Al morir, los reyes Incas recibían un cuidado intensivo con el objetivo de su conservación. Igual que muchas otras civilizaciones, tales como otras más conocidas por ello como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural Y Moral De Las Indias
  • Trabajo Historia Jose Miguel Carrera
  • JOSE LEONEL ACOSTA VARGAS
  • Biografia Jose de Acosta
  • José Julián Acosta y Calbo
  • Biografia jose julian acosta
  • El padre José de Acosta
  • Ciclo De La Vida Jose Manuel Acosta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS