José Lopez Portillo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
José López Portillo

López Portillo cimentó prestigio como gobernante en la premisa fundamental de que había sido electo para administrar las crisis. La tarea crucial era lograr la reconciliacióncon los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político; por eso presentó su gobierno como un régimen de conciliación.
Aspectos políticos
López Portillo invitó a todos losmexicanos a trabajar unidos para encontrar soluciones a la crisis e hizo un reclamo a los mexicanos que habían perdido la confianza en su país. Él pedía a los empresarios aportar su capacidad paragenerar prosperidad y para “dar función social a la riqueza”, y a los marginados les pedía perdón “por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración”.
Con la estrecha amistad que tenía conEchavarría, pude tener la iniciativa privada que el ex presidente buscaba influir sobre las decisiones sobre el nuevo gobierno. La reforma política se presentaba como un atenuante para los efectos socialesde la crítica situación económica del país, ofreciendo mayores oportunidades de acceso a la estructura política.
La nueva ley electoral fue promulgada en diciembre de 1977 bajo el titulo de LeyFederal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE). Esta fue especialmente atractiva para la mayoría de los partidos y grupos opositores, pues les ofrecía mayores ventajas que cualquierotra reforma anterior.
Los distrititos uninominales deberían ser 300, tendrían que establecerse en cada elección y podría triunfar un candidato, en cada uno de ellos, el que obtuviera la mayoríarelativa. Las circunscripciones plurinominales debían ser cinco y permitirían la elección hasta de 100 diputados, según un sistema de representación proporcional variable, elegida por la Comisión FederalElectoral. La LFOPPE fue objeto de críticas, principalmente de parte de los políticos mayoritarios incluso del mismo PRI, en particular del sindicalismo oficial, sobre todo la CTM.
Para llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo
  • José López Portillo
  • Jose López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS