Jose López Portillo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Su gobierno tenía como propósito el:
* Lograr que la representación nacional tenga una Constitución más adecuada.
* Lograr que todas las minorías puedan tener acceso a la representación nacional.
* Establecer mejores mecanismos para las ideologías que coexisten en el país.
* Implementar un partidismo sano, maduro y responsable, que propicie la expresión auténtica de cada una delas corrientes ideológicas que coexisten en el país; que haga posible que, dentro de un marco de legalidad aprobado y renovado a través del derecho y a través de las leyes, se expresen los distintos puntos de vista, partiendo de la seguridad de que serán respetadas sus iniciativas y de que sus tesis serán válidas para encontrar el mejor destino de nuestro país.

Dentro de su gobierno hubo logros yaciertos:
* Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
* Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
* En materia hacendaría López Portillo prometió a los empresarios unapolítica fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
* Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica. Fue la primera visita del PapaJuan Pablo II a México.
Política Exterior
El descubrimiento de nuevos pozos petroleros en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas le dieron al gobierno de México un margen para establecer un rol activo en la política exterior, en virtud de que los países como Estados Unidos se percataron de la importancia de nuestro petróleo.
López Portillo aprovechó la coyuntura internacional, orientandola economía a la explotación de hidrocarburos, con lo que obtuvo recursos para financiar un desarrollo acelerado, mediante grandes empréstitos de la banca internacional.
La tasa de crecimiento de la economía superó a la de la población, con lo que quedaba resuelto el problema del empleo. México se convertiría en el proveedor mundial del petróleo y rompería con el control de precios petroleros quepretendían establecer la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

CREACION DE LA UPN
La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y dela sociedad mexicana en general. Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Sistema Alimentario Mexicano, COMAPLAR y PIDER
* Los primeros esfuerzos del gobierno mexicano para atender lasnecesidades de las poblaciones mas vulnerables se llevaron a cabo durante la década de los años setentas del siglo pasado, a través de diversos programas como el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), y el Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

* SAM
Sistema Alimentario Mexicano(SAM) que en el año de 1980 José López Portillo implemento para otorgar "apoyos múltiples" al consumo de "las mayorías empobrecidas de México", "dar solución" a la cadena producción-distribuciónconsumo nacionales de alimentos, alcanzar la autosuficiencia y fortalecer la autonomía en este rubro.

* PIDER
El objetivo fundamental del PIDER era lograr un desarrollo rural integral que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo
  • José López Portillo
  • Jose Lopez Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS