José María Guido

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
José María Guido
José María Guido fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación Argentina desde Marzo de 1962 hasta 1963, que encontrándose primero en la línea de sucesiónpresidencial asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi.
Trayectoria política
Siendopresidente del Senado, por Río Negro, obtuvo el cargo de presidente provisional de la Nación luego del golpe de estado que derroca a Arturo Frondizi, basándose en la Ley 252 sobre acefalia del PoderEjecutivo, para impedir que un militar ejerciera el cargo.
Golpe de estado militar del 29 de marzo de 1962
El golpe de estado militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos quedeterminaron que no fuera un militar, sino un civil quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi.
Frondizi soportó durante su gobierno reiterados planteos e insurreccionesmilitares, mediante los cuales llegaron a imponerle incluso al Ministro de Economía, y terminaron en el golpe del 29 de marzo de 1962, liderado por el Teniente General Raúl Poggi, el Almirante Agustín Penas yel Brigadier General Cayo Alsina.
El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias, incluyendo laProvincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. El peronismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarloelectoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Domingo Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, peroel golpe era indetenible.
Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el Presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar («no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrocamiento De Frondizi, Presidencia De Jose Maria Guido Y Guerra Entre Azules Y Colorados
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS