Jose Maria

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
José María Morelos…. Hoja 1…
José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar formapolítica a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. La primera campaña, de octubre 1810 a agosto 1811, le permitió organizar y constituir un cuerpo de tropas disciplinado y bienarmado, con el que intentó sin éxito la ocupación de Acapulco en febrero de 1811. 
Su última campaña, de contenido más político que militar, se desarrolló precisamente a partir de septiembre de 1813 y llega hasta su caída en Temeslaca, en noviembre de 1815. Instalado en Chilpancingo, Morelos formuló un plan de gobierno compuesto de 59 artículos, prácticamente un proyecto de Constitución. Reconocía elprincipio de la separación de poderes, proponía que el ejecutivo lo ejerciese un generalísimo elegido a perpetuidad y con derecho a proponer la legislación que considerase necesaria. El legislativo quedaría en manos de un Congreso de diputados, cuyas personas serían declaradas sagradas e inviolables, manteniendo de momento el poder judicial existente. El artículo 17 declaraba la independencia deEspaña, sin hacer referencia a ningún monarca. Entre los miembros natos del Congreso se encontraban los miembros de la Junta Suprema de Rayón.
Conducido a la ciudad de México, el 22 de noviembre de 1815 se iniciaba el primero de la serie de juicios a que fue sometido, ya que las autoridades militar, eclesiástica y civil se disputaron el derecho a condenarlo. Incoado con toda rapidez, el primerjuicio terminó el día 23 y enseguida se presentó al prisionero ante el temible tribunal de la Inquisición, que lo incriminó por abandono de las doctrinas de la Iglesia y la adopción de herejías de autores malignos. El juicio estatal se celebró el día 28 y su declaración, registrada y anotada por el propio Morelos, constituye una de las fuentes de información más valiosas sobre el movimiento deindependencia.

Me intereso:
Saber como se iniciaba así una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura párroco, primero en un marginado distrito de Churumuco, etapa durante la cual falleció su madre en Pátzcuaro. Morelos permaneció en Churumuco durante poco más de un año, hasta que en marzo de 1799 se le transfirió a la parroquia de Carácuaro, a unos 50 kilómetros de distancia, tan pobrecomo la anterior pero mucho más poblada. En Carácuaro vivió Morelos toda una década, administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses, que se resistían por todos los medios al pago de los impuestos eclesiales. Ya que me sorprende como nunca se dio por vencido y siempre logro lo que quiso con mucho esfuerzo. Me interesa saber mas sobre Jose Maria Morelos, por que desdeen la primaria me han hablado de el pero nunca supe bien.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm
HOJA 2… Karen Yazbeth Rodríguez Torres.
MIGUEL HIDALGO.

Existen versiones que implican el ingreso de Morelos a la sacerdocia, como una manera de apoyar a su madre que desde hace algunos años vivía sola. Se comenta entonces que es en este momento cuando lamadre intenta por todos los medios a su alcance, comprobar la sangre española de su hijo para facilitar el ingreso a la Iglesia. Sin embargo, no todos los historiadores comparten esta versión. Quizá de manera romántica, podríamos decir que es aquí cuando Morelos ve la necesidad de cambiar la estructura reinante: de ser indepentientes.

En la primaria siempre se nos enseñó que Morelos había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS