Jose alfredo y su filosofía

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Biografía
Fue el 19 de enero de 1926 cuando nació José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ahí pasó los primeros diez años de su vida, escuchando las canciones de los compositores de la época entre juegos infantiles y tertulias familiares.

José Alfredo fue un niño feliz al lado de sus hermanos y de sus padres don Agustín Jiménez, químico farmacéutico de la universidad de SanNicolás, dueño de la única farmacia del pueblo, y Carmen Sandoval, quien se dedicaba a sus hijos.

Desde aquellos años comenzó a manifestar su vocación por el canto, su amor por la música y su gran facilidad para componer, al escribir algunas canciones y letras dedicadas al campo y a algunos animales domésticos. También se presentaba vestido de charro, interpretando temas populares en festejospúblicos, en Dolores.

En 1936, cuando José Alfredo tenía diez años de edad, la vida le asestó un duro golpe con la muerte de su padre, don Agustín, y a partir de entonces se vio forzado a iniciar su lucha por la vida. Como consecuencia, ese mismo año, acompañado de su tía Refugio Sandoval, tuvo que mudarse a la Ciudad de México, en donde terminó su educación primaria. Él y su tía se instalaron en lacolonia Santa María la Ribera, habitada en aquel entonces por gente de dinero, así como por importantes artistas e intelectuales.

Sus tres hermanos y su madre se vieron igualmente forzados a abandonar también el terruño, por lo que la señora vendió la farmacia y viajaron a la Ciudad de México para encontrarse con la tía Cuca y con el pequeño José Alfredo.

Con el dinero que obtuvo con eltraspaso de la farmacia, montó una tienda de abarrotes, que por desgracia no pudo administrar debidamente, por lo que Nacho, el mayor de sus hijos, y José Alfredo se vieron en la necesidad de dejar los estudios para trabajar, y con ello truncaron la posibilidad de hacer una carrera universitaria, lo cual había sido el sueño de su padre.

Al poco tiempo, Nacho convenció a su madre de partir con lafamilia a Salamanca, Guanajuato, en donde trabajó arduamente en la refinería de PEMEX. José Alfredo, por su parte, no aceptó dejar la capital y se instaló junto con la tía Cuca en las calles del Chopo.

Alternaba su vocación de compositor con el trabajo de mesero en un restaurante de antojitos yucatecos llamado La Sirena. Al mismo tiempo su juventud, su amor por el deporte y sus aptitudes lollevaron a las filas del equipo Oviedo, y más tarde a las del Marte, en donde compartía la portería con el gran arquero Antonio “Tota” Carvajal.

José Alfredo ya contaba para ese momento con un repertorio considerable, pues en el poco tiempo que su trabajo le dejaba disponible, había formado un grupo con los hermanos Enrique y Valentín Ferrusca y Jorge Ponce, hijo del dueño del restaurante La Sirena,al que llamaban José Alfredo Jiménez y los Rebeldes.

Después de haberse acercado a las radiodifusoras y casas disqueras de la época, y de haber tocado muchas puertas, obtuvo una oportunidad a través de Andrés Huesca, quien lo presentó con Mariano Ribera Conde, entonces director artístico de RCA Víctor.

En 1948 cantó por primera vez en la estación de radio de la Ciudad de México XEX y mástarde para la XEW, otra emisora importante del momento. Su primera composición y al mismo tiempo su primer éxito, Yo, fue grabada por el popular intérprete de la música jarocha Andrés Huesca y sus Costeños en la RCA.
Yo, yo que tanto lloré por tus besos,
yo, yo que siempre te hablé sin mentiras,
hoy solo puedo brindarte desprecios,
yo, yo que tanto te quise en la vida

Desde que apareció suprimera grabación, “Yo” José Alfredo llegó a componer acerca de 400 canciones de las que han sido grabadas acerca de 300. Carente de formación musical, tenía en la cabeza miles de melodías, pero para pasarlas al pentagrama necesitaba ayuda profesional. Es este respecto, estableció estrecha colaboración con el compositor y arreglista Rubén Fuentes que realizó arreglos de muchas de sus canciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose alfredo jimenez
  • JOSE ALFREDO RODRIGUEZ
  • Jose alfredo jimenez
  • José Alfredo Jiménez
  • jose alfredo jimenez
  • José alfredo jimienez
  • JOSE ALFREDO KUYOC MAC
  • Jose Alfredo Jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS