Jose de gregorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CHILE: EVIDENCIA, FUENTES Y PERSPECTIVAS*
José De Gregorio

Este artículo revisa la experiencia chilena de crecimiento, con especial énfasis en el rápido crecimiento que comenzó a mediados de los años ochenta, cuando la economía se recuperaba de la crisis de 1982, para moderarse a fines de los noventa. También se analiza y se descompone la evidencia sobre elcrecimiento y la actividad, revisando las fortalezas y debilidades tras el despegue económico de Chile y los elementos que sustentan el crecimiento futuro. Por último, se presentan estimaciones de la tasa de crecimiento potencial de largo plazo para la economía chilena.

JOSÉ DE GREGORIO. Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Vicepresidente del Banco Central deChile. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Fue Ministro de Economía, Minería y Energía. * Se agradecen los comentarios y sugerencias de César Calderón, Sebastián Edwards, Rodrigo Fuentes, Joe Ramos, Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara. Agradezco también a Gonzalo Becerra, y especialmente a Marco Núñez por su excelente ayuda en la investigación y en la recopilación de los datos. Todas lasopiniones expresadas en este artículo son mías. E-mail: jdegrego@bcentral.cl.

Estudios Públicos, 98 (otoño 2005).

20

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción as tasas de crecimiento observadas para la economía chilena desde la segunda mitad de los 80 han sido altas, no solo según los estándares históricos propios de Chile, sino también desde una perspectiva comparativa internacional. ¿Cuáles hansido las causas de este despegue? ¿Qué promete para el futuro este récord de crecimiento actual? ¿Cuáles fueron los factores subyacentes claves en el éxito de Chile y cuáles son las debilidades que se mantienen? Estas preguntas son relevantes no sólo para los formuladores de políticas y otras personas interesadas en Chile, sino también para poder recoger las lecciones más generales para otrospaíses. El propósito de este trabajo es explorar estos temas. El trabajo comienza con un repaso de la historia del crecimiento en Chile a partir del siglo XIX, para realizar luego un análisis de contabilidad del crecimiento para las épocas recientes. Para resumir, la economía chilena sufrió de un crecimiento lento hasta la mitad de los años 80. Posteriormente gozó de una recuperación sólida tras lacrisis de la deuda, y este crecimiento siguió durante la mayor parte de los 90. Después de 1998, el crecimiento se tornó más lento, pero se mantuvo dentro de su tasa media para el siglo XX como un todo, y de hecho por sobre la tasa de los primeros 85 años del siglo. En las próximas dos secciones, este artículo examina las fortalezas y las debilidades de la economía chilena. Una posibilidad habría sidola estimación de regresiones para el crecimiento en un conjunto amplio de países y un examen de cómo Chile se comportó con los diferentes factores que tal análisis destaca como determinantes del crecimiento de largo plazo1. Una desventaja de esta estrategia, sin embargo, es que se limita a un conjunto específico de variables explicativas. La inclusión de variables adicionales reduce los grados delibertad, hay colinealidad entre los regresores, y los modelos teóricos no explican correctamente la inclusión simultánea de todas las variables. Por estos motivos, opto por una estrategia más ecléctica, que considera aquellos determinantes de crecimiento que se han demostrado relevantes en muchas otras comparaciones entre diferentes países. Por supuesto, esta estrategia está acotada a mi propialectura de la abundante literatura empírica sobre los determinantes del crecimiento y su relevancia para Chile. Entre las fortalezas chilenas identifico y examino el rol de la inflación baja, la disciplina fiscal, la apertura a la economía mundial, un sistema financiero sólido, la fortaleza institucional y una buena infraestructura. Chile está
1

L

www.cepchile.cl

Esto se hizo en un...
tracking img