Jose de la cuadra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE LENGUAJE
NOMBBRE: Karen Amaya.
CURSO: 4TO . ”E”
JOSÉ DE LA CUADRA

VIDA.- José de la Cuadra fue un escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1903 y fallecido en 1941.
Doctorado en leyes en su ciudad natal, en 1925 funda la Universidad Popular Guayaquileña. Representó a su país en misiones consulares en Argentina y Uruguay. Autor de ensayos, novelas, artículos y sobre todo cuentos, fuemiembro del Grupo de Guayaquil, una de las principales agrupaciones literarias del Ecuador en las décadas de los años 1930-1940. Como miembro del Partido Socialista, fue secretario de la Gobernación del Guayas en 1934, secretario general de la Administración durante el gobierno de Alberto Enríquez en 1937 y juez Primero del Crimen en Guayaquil en 1940.
Obras
Es evidente que su temprana madurezhizo notar en los años treinta, con una producción que no cesaba de aparecer bajo el rigor de una clarísima inteligencia y las demandas de un gusto bien cultivado. En todo el corto lapso de menos de un decenio, consiguió de la Cuadra la creación de cuentos, novelas, artículos y ensayos, que tienen mas cualidades de solidez y gracia que los trabajos que otros se han esforzado en realizar en un tiempotres veces mayor. Y ellos, a pesar de que de la Cuadra sentía repugnancia por la improvisación, vicio de mediocres. Pero las tentativas reveladoras dataron de la época de su adolescencia. Esto es, de cuando el autor apenas contaba dieciséis años de edad. Para entonces demostraba ya un talento fecundo, que naturalmente vacilaba -eso es lo que conmueve por ser signo de honradez intelectual en elperiodo difícil de la iniciación- entre inexperiencias de técnica, debilidades en el enfrentamiento a los asuntos, inestable dominio del lenguaje literario.
Entre sus principales obras son:
* Oro de sol (1925)
* Nieta de Libertadores
* El extraño paladín
* El amor que dormía (1930)
* Repisas (1931)
* Horno
* La Tigra
* Los Sangurimas (1934)
* Los monos enloquecidos (1951)* Novela: "Olga Catalina" (1925); "Perlita Lila" (1925)
* Cuento: "El amor que dormía" (1930); "Repisas" (1931); "Horno" (1932); "Los Sangurimas" (1934); "Guasintón" (1938); "Los monos enloquecidos" (1951) inconclusa por su muerte.
* Ensayo: "El montubio ecuatoriano" (1937)
Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero deLatinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montuvia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles ydemoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.
Son notables también muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, etc. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y los deseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria".
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso de "La Tigra" y "LosSangurimas"
DOCE RELATOS
Los Sangurimas
Autor de la novela: José de la Cuadra
Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia pues según el autor del libro se parece en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la Familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfeccióncon la descripción dada por el autor acerca de los montubios.
Para empezar a hablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía en realidad tenia, a pesar de su edad, una cabellera muy prodigiosa con rizos prietos de finos cabellos y color flavo; Además en sus ojos aun se podían apreciar sus pupilas...
tracking img