Preescolar

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
La socialización es un proceso entre una persona y sus semejantes que favorece en los seres humanos su desarrollo integral, un proceso que resulta de aceptar y adoptar las pautas de comportamiento social. La socialización es el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuosaprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

El proceso de socialización comienza desde el nacimiento y sigue su desarrollo a lo largo de toda la vida.
-------------------------------------------------

Este procesoconsiste en una interacción entre el niño y el mundo que le rodea.

“Los niños nacen en un mundo social complejo: desde la infancia en adelante, son participantes activos en un mundo de otras personas. En el terreno del sentido común parece razonable sostener que es importante para ellos comenzar a comprender las intenciones, los sentimientos y las acciones de los otros que comparten su mundo yaprender las reglas sociales de ese mundo.”
¿ENTIENDO A OTROS? en Los comienzos de la comprensión social

Los bebés desde los primeros días de nacimiento ya tienen algunas formas de comunicación e interacción social.
No todos los bebés son igualmente sociables ya que sus primeras experiencias van a tener un papel muy importante en el desarrollo de la sociabilidad.-------------------------------------------------

“Aunque las vocalizaciones y los movimientos del cuerpo proporcionan alguna información, las expresiones faciales parecen ofrecer las claves más fiables”.
Berk, Laura E. (1999), “Desarrollo de la expresión de las emociones discretas”

Las primeras relaciones sociales del niño son las que establece con los adultos que lo cuidan, aquellas que forman el apego del niño hacia suscuidadores más cercanos, hacia sus padres; de estas relaciones que proporcionan el afecto y seguridad básicos, surgirán después las primeras relaciones con los iguales.
La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender, pues como bien dice el lema “los cinco primeros años hacen la vida”.
La familia es el primeragente de socialización durante la niñez y es muchas veces quien selecciona de manera directa o indirecta a otros agentes, escogiendo la escuela a la que van los niños y las niñas, procurando seleccionar sus amigos, etc.
La familia, entre otros agentes, como la comunidad y la escuela, socializa a niños y niñas en las interacciones que propicia y en un contexto de vida particular en el que seproducen las interacciones.
La figura de apego influirá de modo decisivo en el desarrollo social del niño durante los dos primeros años, siendo la figura primordial el cuidador principal o quien cumpla las funciones especificas que durante tanto tiempo se le atribuyeron solo a la madre.
Los hermanos también influyen, son los compañeros de juego más frecuentes, su influencia comienza incluso antesdel nacimiento del pequeño con los preparativos del cuidado e incluso por los celos.
El niño aprenderá a comunicarse con los demás a través de formas y sistemas de comunicación que aumentarán en complejidad y simbolismo social y que buscará de manera gradual debido a su necesidad de ser participante activo en los encuentros sociales que le rodeen y le den la oportunidad de absorber de ellos lo quenecesita para su desarrollo social.
La unión afectiva es la base de la conducta social. El niño aprenderá a vivenciar el estado emocional del otro, a reconocerlo y a ajustar su conducta para mantener el carácter positivo de esas vivencias. Se desarrollarán en él sentimientos de empatía y se interiorizarán progresivamente las sensaciones de autosatisfacción que produce la adquisición y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS