Jose de San Martin

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Biografia.
Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron  Juan de San Martín y Gregoria Matorras. A los nueve años viajó a España y estudio en un colegio militar,  después de cursar un período escolar elemental, a la edad de 11 años se incorporó como cadete en el II Batallón del Regimiento de Infantería de Murcia, cuya guarnición estabaen la ciudad de residencia de sus padres.
Ello sucedió el 21 de julio de 1789. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla deSan Lorenzo.

De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente enrumbó a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.
Regreso a Buenos Aires
El 12 de enero de 1812 San Martín se embarcó rumbo a Buenos Aires británica, llego al puerto de Buenos Aires el 9 de marzo de ése año. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su gradode teniente coronel.
Formación del regimiento Granaderos a caballo.
Al arribar al suelo rioplatense, el entonces Teniente Coronel José de San Martín, motivado por la necesidad de crear una moderna organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, crea este nuevo Regimiento. Por aquellos años, las milicias rioplatenses estaban alzadas en armas contra el poder imperial de la metrópolisespañola. El plan de San Martín fue conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.
Buscaba la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de las mejores personas para que se conviertan en soldados de bien con los que contara la patria nueva, y que sirviera deinsignia y ejemplo dentro de las fuerzas armadas nacionales.
El nuevo regimiento buscaba funcionar como ejemplo de profesionalismo y perfeccionamiento para el resto de las fuerzas. San Martín dispuso el reclutamiento de los hombres más aptos y estipuló un estricto código de disciplina, que hasta el día de la fecha, bajo la denominación de "Código de honor sanmartiniano", rige el accionar diario de losGranaderos a Caballo. 

EL EJÉRCITO DE LOS ANDES
El resultado de la Batalla de Rancagua puso a la región de Cuyo en una peligrosa situación militar, pues era altamente probable que el general español Mariano Osorio intentara cruzar la Cordillera de los Andes. Ante ello, San Martín adoptó una serie de medidas militares que incluyeron la fortificación de Uspallata y la suspensión de todacomunicación y viaje hacia la banda oeste del macizo andino. Luego, se abocó a la formación del Ejército de los Andes, difícil tarea en la que contó con el decidido apoyo de O'Higgins. Era necesario crearlo de la nada: formar tropas, adiestrarlas, equiparlas, planificar el cruce, los servicios, la alimentación y un sin número de otros aspectos, todos los que fue resolviendo con gran dedicación.
Uno delos objetivos que más costaba cumplir era reunir información sobre el estado de los caminos por los pasos de Los Patos y Uspallata. Para ello, ideó un ingenioso ardid: envió hacia Chile al ingeniero Antonio Álvarez Condarco, con el pretexto de entregar a Marcó del Pont una copia de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas. Álvarez, de acuerdo a lo presupuestado por el general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don jose de san martin
  • José de San Martín
  • Pensamiento José De San Martín
  • Jose de san martin
  • jose de san martin
  • Gnal José de San Martín
  • Biografia de jose de san martin
  • biogrfia de jose de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS