jose feliz de restrepo

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
José Félix de Restrepo
José Félix de Restrepo

Nacimiento 20 de noviembre de 1760Envigado, ColombiaFallecimiento 23 de septiembre de 1832Bogotá, ColombiaJosé Félix deRestrepo (1760 en Envigado - 1832 en Bogotá) fue un educador, magistrado y jurisconsulto colombiano de la época de la Independencia.
Biografía[ HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_de_Restrepo&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Biografía" editar]
José Félix de Restrepo fue llevado a Popayán por varios padres de familia para que dirigiese la educación de sus hijos en elSeminario Mayor de Popayán (Universidad del Cauca), En Popayán contrajo nupcias con Tomasa Sarasti hija del vizcaíno Francisco Ignacio Sarasti y de la payanesa doña Marìa Joaquina de Ante y Valencia.Fueron sus hijos, León Félix, María Josefa, Manuel, Mariano y Cristóbal.1Este colombiano jugó un papel decisivo en la difícil época de guerras y roces de la Independencia. Como independentista yprofesor influyó sobre un gran número de jóvenes y próceres independentistas, quienes eran sus discípulos, entre ellos Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y Francisco José de Caldas.
Fue pionero dela abolición de la esclavitud y se le atribuye la frase "Si es necesario cometer una injusticia para que no se derrumbe el universo, deja que el universo se derrumbe."[cita requerida]
A partir delmovimiento independentista de Colombia en 1810 (entonces llamada Nueva Granada), se vinculó al proceso de liberación. Huyendo de la persecución realista, se instaló en Medellín en 1812, cuando gobernabaen Antioquia el dictador Juan del Corral, con quien de paso elaboró la ley de libertad de vientres de los esclavos en Antioquia. Para no caer en manos del régimen del terror impuesto por elpacificador Pablo Morillo, debió huir poco después hacia lugares montañosos y apartados de Antioquia.
Actualmente, la Institución Educativa INEM, la más grande de Antioquia, y la biblioteca pública de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Alejandro Restrepo
  • Biografia de jose feliz rivas
  • Jose feliz ribas
  • Jose felix de restrepo
  • inem jose felix de restrepo
  • José Félix De Restrepo
  • Restrepo
  • Jose Feliz Rivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS