Jose hijo de jacob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENTATEUCO by Pablo Hoff
ISRAEL EN SINAI
EL PACTO DE LA LEY
EL MONTE DE SINAI
Israel llego al Monte de Sinaí aproximadamente seis semanas después de su partida del Mar rojo, allí permaneció un año (Num. 10.11)
La montaña conocida hoy como el Monte de Sinaí, es una masa aislada de roca que se levanta de la llanura con majestad, era el lugar apropiado para la promulgación de la ley.
Enel Monte de Sinaí el pueblo de Israel recibe la Ley y también hacen pacto con Jehová
Fue organizado adecuadamente como nación y aceptaron a Jehová como su rey, esta forma de gobierno se llama TEOCRACIA.
Éxodo 19-24 Y Jehová le dijo: Ve, desciende y subirás tu, y Aaron contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el limite para subir a Jehová, no sea que haga de ellos estrago.El PROPOSITO DE LA LEY
Éxodo Cap. 19: 1-8, 20: 2
El Pacto de la Ley no fue hecho para ser el medio de salvación, fue celebrado con Israel después de su redención lograda mediante poder y sangre, Dios ya había restaurado a Israel a una relación con EL, por medio de la GRACIA, Israel ya era su pueblo, Dios quería darle lo mejor, Dios prometió tres cosas:
1.- Israel seria su especialtesoro, un valor especial para el pueblo de Israel. Jehová los escogió para ser su pueblo y esposa.
2.- Seria un reino de sacerdotes. Los israelitas tendrían acceso Dios y deberían representar a Jehová su Rey ante todo el mundo.
3.- Seria gente santa, diferente a las naciones paganas que la rodeaban, una nación separada para Dios y solo le rendiría culto a EL.
** LosIsraelitas prometieron solemnemente cumplir toda la ley, pero no se dieron cuenta que débil es la naturaleza humana y la tendencia a peca. Siglos despues se olvidaron de todo las promesas . Aunque la salvación de Israel era un don de pura GRACIA y no podía ser ganado por obediencia si no podía ser perdida por la desobediencia.
En general los propósitos de la ley son:
Proporcionar una normamoral
Demostrar que Dios es Santo y que EL exige la santidad de toda la humanidad
Enseñar a la humanidad su pecaminosidad y puede ser salva solamente por la gracia de Dios.

PREPARATIVOS Y SEÑALES
Cap. 19: 9-25
Para grabar en la mente de su pueblo la importancia del pacto de ley, Dios se presento en forma de nube, figura que Israel no podría reproducir y pronuncio el DECALOGO en voztronante.
La santidad infinita de Dios , fue recalcada por los preparativos que Israel debía hacer como santificarse lavando sus ropas y practicando continencia, Moisés debía marcar al pueblo un limite en torno a Monte de Sinaí para que los Israelitas no lo tocasen. Así fue recalcada la grandeza inaccesible de Dios y su sublime majestad.
Envuelta de mucho estruendo , sonido sobrenatural de latrompeta, la montaña envuelta en humo y coronada de llamas, Dios hablo las palabras de los Diez mandamientos y dio a Moisés la LEY.
El DECALOGO
Cap. 20: 1-26
Dios hizo escribir los diez mandamientos sobre dos tablas de piedra.
Fueron guardadas dentro del arca durante siglos, por lo tanto se llamo el tabernáculo “la tienda del testimonio” para recordar al pueblo de Israel que dentro del arcaestaba la ley y que debían vivir bajo las reglas de ella.
Los cuatro primeros mandamientos tratan de la relación del hombre y Dios y los demás tratan de la relaciones entre los hombres.
SIGNIFICADO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS:
1.- La unicidad de Dios
2.- La espiritualidad de Dios
3.- La santidad de Dios
4.- La soberanía de Dios
5.- Respeto a los representantes de Dios
6.- La vidahumana es sagrada
7.- La familia es sagrada
8.- Respetar la propiedad de otros
9.- La justicia
10.- El control de los deseos
Éxodo Cap. 20:5 Yo soy Jehová tu Dios , fuerte, celoso , que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

LEYES CIVILES Y CEREMONIALES
Cap. 21-23
Despues de dar los diez mandamientos,...
tracking img