jose jime

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
UNIDAD III

LA ASERTIVIDAD
"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." (Alberty y Emmons 1978.)

“... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinandolos componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible)
oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y
afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la metapropuesta." (Walter Riso 1988)


McFall (Ladouceur 1981) define la asertividad como un gran conjunto de conductas específicas y heterogéneas ligadas en gran parte a la situación específica. Estas conductas específicas podrían ser, la expresión adaptada de los propios derechos y sentimientos, la negativa a demandas no razonables, la expresión de cólera, de cariño y de ternura.

Fensterheim (1976)cita a Lazarus (1966) quien destaca “la libertad emocional” como “…el reconocimiento y expresión adecuada de todos y cada uno de los estados afectivos”. Saber lo que usted siente no es suficiente; debe expresarlo y expresarlo adecuadamente que se relaciona con la capacidad de lucha por los propios derechos”. (p: 33) Fensterheim (1976) sigue explicando: “La conducta asertiva emerge como aspecto dela “libertad emocional” que se refiere a la defensa de los propios derechos. Esto supone: (1) conocer sus derechos; (2) hacer algo al respecto; (3) hacerlo dentro del marco de la lucha por la libertad emocional”. (p: 33).

Una persona se comporta asertivamente cuando conoce cuáles son sus derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación determinada y los defiende, poniendoen juego para ello una serie de habilidades conductuales que le permiten ser suficientemente objetivo, racional y respetuoso de las demás personas. (Fábregas J, García E.1988).


una Otros autores consideran la asertividad como la habilidad de expresar los sentimientos. Salter considerado como uno de los pioneros de la asertividad y la define como “un estado de libertad emocional...que notendría nada que ver con la participación social...Los criterios son la honestidad de la respuesta y su contenido”

(Ladouceur et al. 1981). habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma las adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás ".


Rimm y Masters (1980) señalan que “La conducta asertiva esla conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de los sentimientos”.


Libet y Lewishon (1973) definen la asertividad como: “Una capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas”.

según Bartolomé-Carrobles-Costa-Del Ser (1979), suelen aplicar el término conducta asertiva paradescribir la conducta de aquellos individuos capaces de expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos, en situaciones sociales e interpersonales. Textualmente dicen que la asertividad. “Es la habilidad de exponer en un momento determinado (personal o social), de manera apropiada y directa, creencias y sensaciones tanto positivas como negativas”.
En elpresente manual consideramos la asertividad como aquella habilidad de la persona, que la hace capaz de expresar sus pensamientos, opiniones y sentimientos, de forma adecuada, en el momento oportuno y respetando los derechos de los demás






Beneficios de la asertividad

Incrementa la autoestima
Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jime
  • jime
  • Jime
  • Jimadas
  • jime
  • Infancia de jim
  • Jim collins
  • Jim Morrison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS