Jose Leonardo Chirino

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ALZAMIENTO DE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS:
Fue iniciado el 10 de mayo de 1795 por José Leonardo Chirino. Este levantamiento fue escenificado en la serranía de Coro por un conjunto de esclavos eindígenas. Tuvo por objeto la abolición de la esclavitud y la abolición de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano (la Asamblea Nacional francesa habíaotorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792).La insurrección se originó a raí¬z de un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua, de donde era nativo Chirino. De aquí¬ pasaron a la de ElSocorro, donde asesinaron a algunas personas influidas por el licor. Después irí¬an a tomar Coro, cuyos vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que los insurrectos fueron vencidosfácilmente. Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, José Leonardo Chirino, fue apresado, condenado y descuartizado.
LA CONSPIRACIÓN DE GUAL Y ESPAÑA:
La Conspiración de Gual y España, esel nombre con que se conoce en la historia de Venezuela al movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, iniciado en el puerto de la Guaira a mediadosde 1797 y que finalizó el 8 de Mayo de 1799. Considerado como unos de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de Abril de 1810.
Los objetivos de Gual y España eran: destitución de lasautoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. En la Conspiracióndesempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles, encabezado por el educador y escritor Juan Bautista Picornell… la Conspiración fracasó como movimiento revolucionario. Lo másimportante que emanó de la Conspiración fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano.
INTENTOS PREINDEPENDENTISTAS DE FRANCISCO DE MIRANDA:
Francisco de Miranda realizó dos intentos de invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de jose leonardo chirino
  • Revolucion De Jose Leonardo Chirinos
  • La Rebelión De José Leonardo Chirino
  • insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Alzamiento De José Leonardo Chirinos
  • Jose leonardo chirino
  • la revelion jose leonardo chirino
  • Chirinos jose leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS