jose luis

Páginas: 61 (15033 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN

Un contrato es un acuerdo o pacto voluntario entre dos o más partes. Por medio de este acuerdo, dos o más personas se comprometen voluntariamente a cumplir con lo pactado. Existen muchos tipos de contratos. En la Ley, por ejemplo, se reconocen los siguientes tipos de contrato: El contrato de compraventa, El contrato de arrendamiento o alquiler, El contrato de servicios, Elcontrato de obra, El contrato de trabajo, El contrato de crédito, El contrato de traspaso de local.

Es que este equipo de trabajo se ha interesado en conocer cuáles son los antecedentes, definición, elemento, clases del Contrato de Compraventa.

Nuestro Código Civil en su artículo 1529 define a la Compraventa como: “El vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien al comprador y éste apagar su precio en dinero”. En tanto, el contrato de compraventa es el acuerdo por el que una persona se compromete a transferir la propiedad de una cosa o bien a alguien a cambio de dinero.

Según lo expresado en el párrafo que antecede se establece que el a compraventa vendedor es quien transfiere la propiedad del bien o cosa y la entrega, mientras que el comprador es quien entrega el dinero yobtiene la propiedad de la cosa o bien.

Se aporta de esta manera al cúmulo de información preexistente sobre el tema, constituyéndose así éste trabajo de investigación en una fuente de consulta para quienes se interesen por conocer al respecto.

Es así que con gran satisfacción se presenta esta monografía denominada “CONTRATO DE COMPRAVENTA” , en la cual se detalla aspectos importantesacerca del tema, por medio de una descripción sintetizada que le otorga una especial valía y consideración.




CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES

1. GENERALIDADES
La compraventa, está legislada en la Sección Segunda del Libro VII, Fuentes de las Obligaciones, en el Título I, entre los arts. 1529 al 1601 del Código Civil.
Es un contrato complejo, con muchos matices, por ser herente a lanaturaleza del hombre actual, que se desenvuelve en un mundo sumamente dinámico, en el que realiza actos contractuales a cada instante.

Los elementos de la compraventa son los siguientes:

Los sujetos
El vendedor, que es el dueño del bien transferible;
El comprador, que es aquel que adquiere dicho bien mediante el pago.
El objeto, está representado por cosas o bienes corporales, sin embargo, nadaimpide que también sean incorporales.
La trasferencia de la propiedad del bien.
El precio, Que es el valor en dinero del bien transferido


2. DEFINICIÓN
La definición la encontramos en el art. 1529 del C.C. que dice: “por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero”.

El vendedor se obliga… dice este artículo,no dice vende. En realidad en la compraventa existe la obligación de vender.

Leopoldo Aguilar Carbajal1, define la compraventa de la siguiente manera: “es el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra. Llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto en dinero”.

3. FUNCIÓN ECONÓMICA Y JURÍDICA
Lafunción económica de la compraventa” es crear el medio de apropiación y disfrute de una riqueza ya creada”. La función jurídica, es que constituye el medio primordial de adquisición de dominio, impones sus normas a otros contratos que tiene esa finalidad, aunque con modalidades diferentes y sirve de régimen a los contratos de permuto, donación mutuo, sociedad y renta vitalicia.

Si en términosgenerales, la compraventa produce una obligación a cargo del vendedor, la transferencia de la propiedad se desdobla, según sea el bien mueble o inmueble. Para estos últimos, basta el consentimiento, para los muebles es necesario le entrega.

“el objeto de la compraventa es el cambio de mercancías contra dinero. Es un contrato bilateral, en el que una de las partes (el vendedor) se compromete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • Jose luis
  • Jose Luis
  • luis jose
  • Jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS