Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercusión de las obras de arguedas en la sociedad
“Mientras que Ciro Alegría presentó en sus novelas al hombre andino de habla castellana José María Arguedas (1911-1969) nos presenta alindígena de la zona sur del Perú , de habla quechua”
Aunque perteneciente a la clase media , Arguedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar en Andahuaylas y aprendió a hablar el quechuaantes que el castellano. De ahí proviene su profundo conocimiento de la cultura indígena del Perú : su forma de el mundo , sus afectos , su folclor , sus costumbres mas intimas.
Y aquí reside lagrandeza de la obra de Arguedas : en la compenetración total con el mundo indígena . En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio , quien lo defiende o refleja su sentir , sino se expresael propio indio .
Para ello , Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial , una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambien -muchas veces-construida con una sintaxis propia del quechua .
Esta indianizacion de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra , peruana que refleja a “ todas lassangres” que habitan nuestro país , y que las integre en una sociedad justa .
Con gran lirismo y sensibilidad , pero también con mucha sobriedad , Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágicoque el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver
Este universo quechua , en constante conflicto con la cultura occidental , fue plasma porArguedas en dos libros de cuentos (Agua , Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta , Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo
José MariaArguedas desde muy pequeño aprendió a vivir con los indígenas debido a que se escapo de su casa por la muerte de su madre y mas que todo ante la incomprensión de su madrastra y hermanastro , se f
tracking img