Jose maria arguedas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
JOSE MARÍA ARGUEDAS
Introducción:
José María Arguedas escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura con una inspiración Indigenista, siendo una narrador destacado en el Perú durante elsiglo XX.
Hipótesis:
¿José María Arguedas reflejo en sus obras los sentimientos de desprecio que sufrió durante su infancia?
Exposición:
El narrador José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911en la ciudad de Andahuaylas del departamento de Apurímac.
Durante su infancia tuvo una difícil relación con su madrastra y hermanastro, su desprecio era evidente entre ambos. Su hermanastro PabloPacheco lo maltrató física y psicológicamente, tanto que esta situación la personifica en una de sus obras “Gamonal abusivo, cruel y lujurioso”. El afecto que le negó su familia lo sintió con losindios.
A los diez años de edad se escapó de la casa de su madrastra y fue a convivir con los campesinos, para él fueron los años más felices de su vida.
A los doce años escribió su primera obra “Losríos profundos”, tres años después viajó a la desértica costa peruana, Ica, allí sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los “serranos”.
En 1933 publicó su primer cuento:”Warma Kuyay”,dos años después publicó “Agua”, cuento con que ganó el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires, siendo luego profesor de castellano y geografía.
Contrajo matrimonio con CeliaBustamante Vernal; en 1941 publicó “Yawar Fiesta”, que fue ésta su primera novela; luego en 1944 presentó un episodio depresivo, caracterizado por la fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis deangustia. (Falta un ¿por qué? mi yekita. Xq sufrió depresión….)
En 1953 publica el cuento: “La muerte de los hermanos Arango”, obteniendo el primer premio del concurso Latinoamericano de Cuentos enMéxico.
En 1954 publicó la novela corta “Diamantes y pedernales”. Completando su formación profesional, se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología, de la que optó por el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS