Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARÍA ARGUEDAS
Introducción:
José María Arguedas escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura con una inspiración Indigenista, siendo una narrador destacado en el Perú durante elsiglo XX.
Hipótesis:
¿José María Arguedas reflejo en sus obras los sentimientos de desprecio que sufrió durante su infancia?
Exposición:
El narrador José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911en la ciudad de Andahuaylas del departamento de Apurímac.
Durante su infancia tuvo una difícil relación con su madrastra y hermanastro, su desprecio era evidente entre ambos. Su hermanastro PabloPacheco lo maltrató física y psicológicamente, tanto que esta situación la personifica en una de sus obras “Gamonal abusivo, cruel y lujurioso”. El afecto que le negó su familia lo sintió con losindios.
A los diez años de edad se escapó de la casa de su madrastra y fue a convivir con los campesinos, para él fueron los años más felices de su vida.
A los doce años escribió su primera obra “Losríos profundos”, tres años después viajó a la desértica costa peruana, Ica, allí sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los “serranos”.
En 1933 publicó su primer cuento:”Warma Kuyay”,dos años después publicó “Agua”, cuento con que ganó el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires, siendo luego profesor de castellano y geografía.
Contrajo matrimonio con CeliaBustamante Vernal; en 1941 publicó “Yawar Fiesta”, que fue ésta su primera novela; luego en 1944 presentó un episodio depresivo, caracterizado por la fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis deangustia. (Falta un ¿por qué? mi yekita. Xq sufrió depresión….)
En 1953 publica el cuento: “La muerte de los hermanos Arango”, obteniendo el primer premio del concurso Latinoamericano de Cuentos enMéxico.
En 1954 publicó la novela corta “Diamantes y pedernales”. Completando su formación profesional, se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología, de la que optó por el grado de...
tracking img