Deuda interna y externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Cruz, 25 Mar.- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) aseguró que la deuda externa e interna del país superarán los 12.500 millones de dólaresestadounidenses, lo que genera preocupación en el manejo económico del país.

“Lo cierto es que (el Gobierno actual) ha conseguido y ha suscrito (acuerdos) para endeudar más al país con fondos del exterior(además de lo interno), entonces la deuda total del país podría muy pronto estar pasando los 12.500 millones de dólares”, afirmó Daniel Velasco, gerente general de la Cainco.

Explicó que en Boliviala deuda interna incrementó de 2.600 millones de dólares estadounidenses a 5.400 millones de dólares, mientras que la deuda externa de un poco más de 2.200 millones a 2.400 millones de dólares.“Hay que sumar a esto las deudas ya contraídas que aún no se desembolsaron, lo peor es que no se sabe en qué y cómo se está gastando el dinero del dinero del exterior y la que se consigue en el interiordel país”, manifestó.

Velasco afirmó que desde que Evo Morales asumió la Presidencia la deuda con Venezuela, que era de casi un millón de dólares hace tres años, ahora supera los 200 millones dedólares.

“Si nosotros hablamos de que el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo el años pasado entre los 17 mil a 18 mil millones de dólares y vemos que estamos endeudados realmente con los contratadospor más de 12.500 millones de dólares, estamos viendo que ya en nuestro país lo que se produce en un año tiene por lo menos un 65% de endeudamiento”, señaló.

Si consideramos el endeudamiento porel lado de las reservas internacionales netas, que está por los 7 mil millones de dólares, además de que esta cifra tiende a bajar, se advierte que Bolivia ya tiene deudas superiores a sus reservasinternacionales netas, aseveró.

“Si nosotros vamos a usar esos recursos de las reservas internacionales netas para pagar la deuda externa y la deuda interna, vemos que nos va faltar recursos”,...
tracking img