Jose mariano serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mariano Serrano
José Mariano Serrano (8 de septiembre de 1788 - 1852) fue un hombre de estado y jurista boliviano. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaróla Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y presidente de la asamblea que declaró la Independencia boliviana.
Biografía
Serrano nació en Chuquisaca (actual Sucre). Obtuvo eltítulo de bachiller en la Universidad de San Francisco Xavier el 1 de diciembre de 1805, ingresando a la Academia Carolina el 23 de octubre de 1807.
Estuvo implicado en la Revolución de Chuquisaca, el25 de mayo de 1809. Adhirió a la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, lo que le valió la persecución de las autoridades realistas. Se recibió de abogado el 11 de marzo de 1811 pero tras laderrota patriota en la batalla de Huaqui por decisión de Goyeneche fue expatriado y eliminado de la matrícula, pasando a San Miguel de Tucumán.
Afincado en Buenos Aires fue designado diputado porChuquisaca a la Asamblea del Año XIII y tras la revolución de 1815 contra Carlos María de Alvear integró la Junta de Observación. Junto a Medrano, Gascón, Sáenz y Anchorena redactó el Estatuto Provisionaldestinado a reglamentar el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta la organización del Congreso de Tucumán.
[editar] Congreso Constituyente (1816-1819)
En 1816 fue electo diputadopor Charcas para el Congreso, del que fue secretario junto a Juan José Paso. Como tal y a partir del 6 de julio de ese año, fue el responsable de seguir un libro de sesiones secretas del Congreso.También redactó el texto del Acta de la Independencia, en español y quechua; y, al disponerse la impresión del Acta, también se la redactó en aymara. Años después, defendiéndose de acusaciones dedeslealtad afirmaba "el acta sagrada de la Independencia hecha por mí, suscripta por mí como diputado, autorizada por mí como secretario". Una vez aprobada, fue comisionado también para la impresión de...
tracking img