Jose Martí

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
JOSE JULIAN MARTI PEREZ (1853-1895): 5
José Martí Pérez (1853-1895), insigne patriota revolucionario considerado el Héroe Nacional de Cuba. Desde muy joven comenzó a manifestar sus inquietudessociales, patrióticas e independentistas, que conllevaron a que a los 16 años de edad fuera condenado a seis años de presidio y trabajos forzados. El 15 de enero de 1875 es desterrado a España; a sullegada a Madrid publica su ensayo "El presidio político en Cuba", el cual constituye una fundamentada y viril denuncia a las atrocidades del régimen colonial.
Durante el forzado exilio viaja a Francia,México y Guatemala. En estos dos últimos países, al igual que en España, desarrolla una destacada labor como intelectual. Regresó a Cuba aprovechando la amnistía general decretada al finalizar la Guerrade los Diez años. Participó junto a otros patriotas en la conspiración que culminó con la llamada "Guerra Chiquita".
A fines de 1879 es deportado nuevamente a España y allí continúa su campaña dedenuncias contra las atrocidades del régimen colonial; de este lugar viajó a Nueva York donde se dedicó a promover el ideal independentista entre los emigrados cubanos. Tras una breve estancia enVenezuela en 1881, regresó a Estados Unidos donde residió ininterrumpidamente hasta 1892. Durante esa larga etapa se entregó totalmente a la labor de organizar la guerra en Cuba y fundó el PartidoRevolucionario Cubano, que aglutinaría a todos los patriotas emigrados y a los que permanecían en la isla, y del cual es elegido como máximo dirigente por el voto unánime de los delegados.
Se dio a latitánica tarea de unificar todas las fuerzas patrióticas en aras de la independencia y a organizar la que él denominara "La Guerra Necesaria". Pese a enormes obstáculos la lucha se reinicia el 24 de Febrerode 1895.
En el Manifiesto de Monticristi, documento que firmó junto a Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, y que sería en definitiva el programa del movimiento revolucionario, deja claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti
  • Jose MARTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS