José Martí

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Olga Patricia Rosales
SPAN 387
Mayo 4, 2007
Spencer Herrera
Escrito # 3

José Martí
José Martí nació en La Habana Cuba el 28 de enero de 1853. Sus padres fueron Mariano de Los Santos Martí y Navarro, inmigrante de Valencia, España; y su madre Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, de Santa Cruz Tenerife, Islas Canarias (Toledo 5). Desde muy temprana edad Martí abrazaapasionado la causa de la independencia de su patria del imperio Español. Es por eso que José Martí es considerado el apóstol de la independencia cubana. Por su radical y revolucionario pensamiento político, y por su vastísima y original obra de creación literaria, es considerado una de las figuras cumbres de Latinoamérica y el Caribe. Su lucha es una lucha constante con tres temas fundamentales.La independencia de su patria, por la cual dio su vida. La fraternidad de los pueblos hispanoamericanos para que uniéndose en fuerza pudiera subsistir en lo económico y cultura. Y por último, el mejoramiento de los seres humanos en nuestra civilización. José Martí más que el precursor de modernismo, es el iniciador, el fundador de una época literaria que trasciende las fronteras y el tiempo.
JoséMartí no es el anunciador ó precursor del modernismo, sino que él es el creador de esta época literaria. Roberto Fernández Retamar afirma está aseveración, “Como premisa básica, querría considerar la certidumbre de que Martí no fue ‘precursor’ de una literatura, que, supuestamente, después de él llevarían a su culminación otros escritores hispanoamericanos. En vez de ello, en vez de esacondición de mero anunciador de lo que maduraría más tarde, creo que hoy se le reconoce a Martí su carácter de iniciador, de fundador, no sólo en lo político sino también en lo literario” (28). Por consiguiente, ¿Quiénes son los que reconocen a Martí con su carácter de iniciador y fundador de esta literatura? Según Fernández el primer gran reconocimiento de su obra literaria proviene de un escritor viejo,Sarmiento, quien escribe estas palabras en su carta abierta a Paul Groussac, publicada el 4 de enero de 1887, “En español, nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí, y después de Victor Hugo nada presenta la Francia de esta resonancia de metal” (28). Aunque muchos críticos literarios afirman que Rubén Darío es el fundador del modernismo, la verdad que él mismo reconoce el trabajoliterario de Martí y lo alaba, “En 1888, (es decir, el año de la aparición de su Azul...) afirmará Rubén Darío que aquél es famoso, triunfa, esplende, porque escribe, a nuestro modo de juzgar, más brillantemente que ninguno de España o de América (…) porque fotografía y esculpe en la lengua, pinta o cuaja la idea, cristaliza el verbo en la letra, y su pensamiento es un relámpago y su palabra untímpano o una lámina de plata o un estampido” (Fernández 28).
José Martí como advirtió Federico de Onís no fue precursor del modernismo, sino iniciador de una obra literaria de mayor trascendencia y de más larga vida:
Se nos impone al principio de ella (de su época) en América como el máximo creador y sembrador de ideas, formas, tendencias y actividades que han tenido la virtud de perdurarcomo dominantes y que están cada vez más llenas de posibilidades para el futuro. Toda su obra, en prosa y en verso (…) sus discursos, sus ensayos, sus poemas, sus artículos, sus diarios y sus cartas, (…) todo lo que escribió, está llena de gérmenes nuevos que anuncian las corrientes y direcciones que va a seguir en su desarrollo posterior la literatura de América (Fernández, 42).
Es entonces obvioque no es en calidad de modernista, sino de iniciador de una época, en la cual el modernismo es parte de ésta. Con suma razón también observó Federico de Onís en 1934 que la modernidad de Martí “apuntaba más lejos que la de los modernistas, y es hoy más válida y patente que entonces” (Fernández 39).
Es de suma importancia notar que es verdad que Darío dio nombre al movimiento porque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti
  • Jose MARTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS