Jose Matí

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
“La literatura dice mejor que la historia la vida de los pueblos, su estado social no podrá disociarse de ella ya que, en un pensamiento de evidente filiación romántica la literatura nace de la historia, acompaña el devenir de los hombres puestos a diversas empresas y solo eso puede cantar y contar: la acción que se vive en un determinado tiempo”
Ángel Rama

En el prólogo de Versos sencillosMartí escribió: “Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”. De esta manera el autor pone en evidencia la simplicidad de sus poemas, los cuales a pesar de poseer esta característica, estánfuertemente cargados de una simbología que hace referencia a los pensamientos y deseos más íntimos del autor.
“Versos Sencillos”, ha elegido este nombre porque piensa que el sentimiento debe darse en forma llanas. Por otra parte, en toda la composición insiste en su preferencia por un mundo sencillo y natural.

POEMA I
El autor en este primer poema de la obra “versos sencillos” pone en primerplano su papel de escritor con objetivo pedagógico hacia las generaciones más jóvenes. Se presenta como un sabio conocedor iluminado por la “divina belleza”, con la intención de trasmitir sus ideas a la juventud que conformara el futuro.
Ángel Rama cuenta que el 1 de Julio de 1881 en Caracas (diez años antes de la publicación de Versos Sencillos) Martí publicó el primer número de la “RevistaVenezolana”, en una de sus anotaciones declaró que la revista es proyectada como un órgano al servicio de los jóvenes: “nacidos en una época turbulenta, arrastrados al abrir los ojos a la luz por las ideas ya hechas y por corrientes ya creadas, obedeciendo a instintos y a impulsos, más que a juicios y determinaciones, los hombres de la generación actual vivimos un desconocimiento lastimoso y cosa totaldel problema que nos toca resolver.”
Esta misma intención Martí tiene en el poema I de Versos Sencillos. Ángel Rama continua diciendo que la fórmula que él utiliza frecuentemente, es desembarazarse de las ideas recibidas o de los poderes guiadores para que cada uno asuma la realidad y actúe con independencia de criterio a partir de tal conocimiento.
“oigo un suspiro a través
de las tierras yla mar,
y no es un suspiro, -es
que mi hijo va a despertar.”

“oculto mi pecho bravo
la pena que me hiere:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere.”
En la estrofa once Martí plantea en una metáfora, propiedad del simbolismo, la intención imperialista de los Estados Unidos, como explica Ángel Rama “Viene de Nueva York donde ha conocido la prototípica sociedad moderna que novacilará en condenar desde un punto de vista ético y político […] Pero además no necesito mucho tiempo para ver las intenciones imperialistas de los Estados Unidos, ver cómo iba aplicándose la maquinaria del y cuáles eran los pasos metódicos que se daban para poner en práctica el plan expansionista cuya primera víctima habría de ser Cuba”
El águila herida representa a Cuba como el país dominadoy la víbora como el sistema establecido en él. A este fragmento Julio Ramos agrega que no era simplemente una metáfora sino más bien se trata de una estrategia de legitimación que intenta, entre otras cosas, ampliar la autoridad política de la literatura.
“Yo he visto al águila herida
volar al azul sereno
y morir en su guarida
la víbora del veneno.”

Otro rasgo de este poema es, unaredondilla octosilábica con rima consonante; ésta es una característica del simbolismo que está relacionada con la musicalidad de los versos. En los primeros cuatro se hace presente la anáfora al inicio de cada uno de ellos con el pronombre “yo”. Éste último representa al yo lírico, el cual se construye como el poeta, escritor, sujeto. A esto la revista Grandes Escritores Latinoamericanos agrega que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de josé matias delgado
  • Jose Matias Manzanilla
  • Biografía de José Matías Manzanilla
  • Biografia de josè matias delgado
  • jose matias delgado
  • Jose Matias Manzanilla
  • jose matias delgado
  • Biografia Jose Matias Delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS