Jose olaya

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinarcito Olaya y doña Melchor Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y lavida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando losrealistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes ycartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y tú tirarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

   El curaca José GabrielCondorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Suriana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y deRosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo deSuriana, Tungasuca y Pampa marca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.

          En 1776 presentó una petición for0mal para que se leconcediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas.. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle deTinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores. 

          Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose olaya
  • José olaya
  • jose olaya
  • jose olaya
  • José olaya
  • JOSE OLAYA
  • jose olaya balandra
  • historia de jose olaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS