Jose pardo y barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Pardo y Barreda (* Lima, 24 de febrero de 1864 - † Miraflores, 3 de agosto de 1947), fue un abogado y político peruano, Presidente del Perú en dos ocasiones.
José Pardo y Barreda de familiaaristocrática, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle y de Mariana Barreda y Osma. Nieto del poeta, escritor y Ministro de Relaciones Exteriores, FelipePardo y Aliaga (descendiente del conquistador Jerónimo de Aliaga). Contrajo matrimonio con su prima hermana Carmen Heeren Barreda.
-El estadillo y desarrollo de la primera guerra mundial repercutió enla economía peruana porque provocó el aumento de las exportaciones hasta en 300%, en beneficio de los agroexportadores y empresas mineras.
- Ley de Libertad de cultos del 11 de noviembre de 1915.
-Hubo escasez de alimentos, ya que muchos agricultores preferían cultivar algodón para la exportación y no alimentos, generando desabastecimiento y el aumento de los precios de dichos productos.
-Huelga de los trabajadores petrolíferos de Talara, Negritos y Lobitos en 1917, en reclamo de aumentos de sueldo.
- Paro general en Lima en enero de 1919 exigiendo la Ley de las 8 horas de trabajo.
- El15 de enero de 1919 se dio un decreto que establecía las 8 horas de trabajo, para frenar así la lucha obrera. A pesar de estas conquistas obreras, Pardo y sus fuerzas represivas siguieron reprimiendoel movimiento obrero.
- Ley que regula el trabajo de mujeres y niños.
- Ley que establece el descanso dominical y en las fiestas cívicas.
- Los servicios públicos y la banca nacional experimentaronun crecimiento expansivo sin precedentes.
- Se organizo la Compañía Peruana de Vapores y se creó La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, el 28 de septiembre de 1918.
-Somete a arbitraje de la Corona británica el problema pendiente entre el Estado peruano y la International Petroleum Company (IPC) por los impuestos que la empresa extranjera de petróleo se negaba a...
tracking img