Jose Tadeo Monagas Completo

Páginas: 32 (7907 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Introducción

La Venezuela pre-independentista era una en la cual el dominio y el abuso español se hacía presente en todos los aspectos, en esa época había fuerte esclavitud y una desigualdad social, los negros y aborígenes trabajaban sin descanso ni paga alguna, ente ellos esto provocaba cada vez mas furia y pensamientos revolucionarios en las personas, así como también el hecho de que losblancos criollos no pudieran tener grandes cargos en cualquier ámbito administrativo, público o militar, dando a conocer que los únicos que tenían poder eran los blancos peninsulares. Las personas nacidas en el país (blancos criollos, mestizos, mulatos y aborígenes) se dieron cuenta con el tiempo de que los invasores extranjeros no tenían planes de hacer que el país fuera libre y soberano, lo queprovoco varios alzamientos de libertad que fueron erradicados por los españoles. Cuando por fin la gran parte de la población nacional reacciona y se dan cuenta de que algo tiene que cambiar, aparece Simón Bolívar con sus ideales liberales de revolución y soberanía, al cual luego se le unirán muchos más que compartirán su sentimiento independentista.

José Tadeo Monagas un personaje crucial de lahistoria Venezolana, fue un político y militar, participo en la independencia y fue tres veces presidente en tres distintos periodos. La Historia de Venezuela tiene un comienzo y un fin, el cual no podría estar determinado sin la figura de Monagas, quien si bien poseyó en sí mismo los ideales revolucionarios fraceses y liberales, ajenos a su país, no por ello fue ajeno a la realidadlatinoamericana, en la que todas las constituciones fueron hechas a la luz de las ideas del siglo XVIII francés y del liberalismo europeo. Demuestra su interés por la independencia el hecho de haberse asociado a Bolívar, el verdadero padre de América, ya que San Martín dejó en él la fastuosa tarea que previó, y si bien Bolívar no la completó tuvo a su disposición lugartenientes maravillosos que la completaron,José Tadeo Monagas fue uno de ellos, su participación en la independencia de Venezuela es tan importante que su nombre, logros y objetivos no deberían ser olvidados por ningún venezolano.
Sin Monagas, uno de los artífices de la independencia venezolana, nuestra patria no podría haber sido nunca libre y soberana, y nuestro carro triunfal habría terminado atado a una colonia, nuestros anhelosdependerían a poderes ajenos a nuestro suelo y nuestros ideales habrían sido olvidados y terminados por el dominio español.

Monagas después de ser uno de los tantos en lograr la independencia de Venezuela decide entrar a la política y luchar por el poder. Siguiendo el sueño de El Libertador, José Tadeo repudia el sentimiento anti bolivariano que se había desatado y el cual amenazaba laestabilidad política y la unidad de la Gran Colombia, y ante estas circunstancias, Monagas, osciló contradictoriamente entre la oposición y el apoyo a la integridad de la Gran Colombia. Durante sus mandatos presidenciales destaca la ruptura con los grupos conservadores y la aplicación de una serie de medidas, consideradas arbitrarias. En este período ocurrió lo que se conoce como “El Asalto al Congreso”.Luego de promover la candidatura de su hermano José Gregorio y este gane las elecciones, la voluntad de José Tadeo Monagas se pone de manifiesto a lo largo de este periodo presidencial y para el siguiente logra ganar las elecciones. Después de seis años de su primer gobierno Monagas regresa a su tierra natal y se hace líder de un grupo de personas descontentas con la administración del entoncesPresidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón.

Con 83 años de edad, Monagas encabezó la llamada Revolución Azul, que derrocó a Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate. Posteriormente, reorganizó la administración ejecutiva general y declaró vigente la Constitución Federal de 1864.

El estudio de este prócer de la revolución e independencia venezolana nos va a llevar como él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Tadeo Monagas
  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS