Jose tadeo monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. P. la Educación
U. E. P. “Príncipe de Paz”
8º Grado Sección “A”

José
Tadeo
Monagas

Profesor: Alumno:
Tonny Reyes Samuel Castillo

Febrero, 17 de 2010

Índice




Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 7Bibliografía 8


Introducción

Saber acerca de la historia de Venezuela, de los eventos que se desarrollaron durante la época de la independencia y de los personajes que participaron en dichos eventos; puede resultar muy interesante.
Al estudiar en relación a estos personajes, podemos destacar a José Tadeo Monagas, como uno de los más controversiales de su tiempo y de nuestra historia.Conoceremos aspectos importantes de su vida como: su nacimiento, quien fue, que hiso, cuando murió, entre otros,…


































Desarrollo



Quien Fue José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas, fue militar y político venezolano, presidente de la República (1847-1851; 1855-1858; 1868). Nació enMaturín en 1784. Llegó a general de división durante las luchas por la independencia (1821). En 1830 tomó postura a favor de la Gran Colombia y acaudilló la sublevación de las provincias orientales. Dirigió la revuelta de los liberales contra los conservadores de José Antonio Páez (1835), quien, para ganarse a los liberales, le promovió a la presidencia (1847-1851). Su gobierno fue caótico, tantoadministrativa como económicamente. En 1850, concluido su mandato, cedió el poder a su hermano José Gregorio Monagas, mediante un pacto de alternancia familiar.
Gobierno del General José Tadeo Monagas
1847-1851

Una vez posesionado de la presidencia de la república, Monagas nombro su primer gabinete con figura de evidente filiación paecista como Ángel Quintero (enero de 1847).
La primera señalindependencia política respecto a su gabinete, el consejo de gobierno, el congreso y sus electores godos fue, sin duda alguna, la conmutación a la pena de muerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, Antonio Locadio Guzmán y Ezequiel Zamora. Al primero le conmuta la pena el 2 de junio de 1847 a cambio del destierro a “perpetuidad” al segundo a presidio en Maracaibo. El destierro deGuzmán y el “presidio” de Zamora, así como otras penas duraron los meses que tardo J. T. Monagas en romper violentamente con sus transitorios socios godos.

Actitud Independiente Del Presidente Monagas

La actitud cada vez más independiente del presidente Monagas en sus relaciones con los círculos políticos del país y en el nombramiento de los empleados públicos lo llevó a enfrentarse conlos godos de su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso.
Uno de los problemas álgidos que harán tirantes sus relaciones será el enjuiciamiento a cercanos del Presidente por presuntos desfalcos en el tesoro, pero lo peor de la crisis en su fase más aguda estalla el 24 de enro1848.




El 24 de enero de1848

Este día marca la ruptura parcial de un orden de cosas vigenteshasta ese momento.
Ese día las tunas populares, supuestamente instigadas por los liberales de caracas y bajo la mirada complaciente del gobierno, asaltaron la sede del congreso que sesionaba con el objeto de discutir su posible traslado a otro ciudad (puerto cabello) que le brindara seguridad para enjuiciar al presidente Monagas por presuntas irregularidades, desacato a la constitución y a lasleyes especificas del país.

Confusión Por El Enfrentamiento Entre La Masa Popular Y La “Guardia Cívica”

El enfrentamiento entre la masa popular y la “guardia cívica” del propio congreso degenero en una horrorosa confusión dentro de las cámaras, especialmente en la de representantes en la cual comparecía el secretario (Ministro) Sanabria con el objeto de presentar el mensaje anual del...
tracking img