Teoria de erik olin wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE ERIK OLIN WRIGHT
1) Las clases existentes para Erik Olin Wright eran tres dimensiones de control sobre los recursos económicos en la producción capitalista moderna:
* El control sobre las inversiones o el capital.
* El control sobre los medios físicos de producción (tierra, fábricas u oficinas).
* El control sobre la fuerza de trabajo.
2) Cuando habla desituaciones contradictorias, se refiere a situaciones de clase que no son de capitalistas ni de obreros manuales, aunque comparten ciertas características comunes con cada una. Es decir, que las cree capaces de influir sobre algunas facetas de la producción, pero se les deniega el control de otras. Los empleados de “cuello blanco” (profesionales), tienen que contratar su fuerza de trabajo con losempleadores para obtener un modo de vida, de la misma manera que lo hacen los trabajadores manuales, y al mismo tiempo tienen mayor control sobre su ambiente de trabajo que la mayoría de las personas con trabajos de “cuello azul” (obreros y empleados).
LA TEORIA DE FRANK PARKIN
3) Como base teórica comparte con Marx y Weber, que la posesión de la propiedad y de los medios de producción, son elfundamento básico de la estructura de la clase.
4) Parkin denomina “cierre social” a cualquier proceso mediante el cual los grupos tratan de mantener un control exclusivo sobre los recursos, limitando el acceso a otro grupo inferior. Este cierre puede ser monopolizado por una minoría, y utilizada como dijimos anteriormente, como una base de poder sobre otros. Las características que pueden serempleadas por Weber para crear un cierre social pueden ser: el origen étnico, el lenguaje o la religión.
Los procesos que implica son:
* La exclusión, que se refiere a las estrategias adoptadas por los grupos, para separarse de los extraños impidiéndoles el acceso a los recursos valiosos.
* La usurpación, que alude a los intentos de los menos privilegiados para adquirir recursos monopolizadospreviamente por otros.
Cabe destacar que ambas estrategias pueden emplearse simultáneamente en ciertas circunstancias.
5) Se denomina “cierre dual” a los procesos examinados por Wright bajo la denominación de situaciones contradictorias de clase, ya que las dos nociones indican que los situados en medio del sistema de estratificación, en cierta manera, dirigen sus ojos a la cima, mientras quese preocupan también de distinguirse de los ubicados más abajo.
LAS CLASES EN LA ACTUALIDAD
6) Creemos que el tema de las clases en la actualidad se plantea en los siguientes puntos:
* Un punto que hace referencia a que los impuestos dirigidos a los ricos, combinados con los beneficios sociales para aquellos que no pueden ganarse la vida fácilmente por sí mismos, han acercado la cimay la base de la desigualdad. La extensión de la educación pública, ayudo a que aquellos que tenían el talento necesario, puedan encontrar un camino hacia el más alto nivel social y económico.
* El otro, habla respecto de la existencia de disparidades físicas en correlación con la pertenencia de clase, que mostraba que las personas de clase trabajadora tengan diferentes problemas de salud,como por ejemplo: bajo peso al nacer, altas tasas de mortalidad infantil, enfermedades mentales y físicas, trastornos coronarios, cáncer, diabetes, neumonía, bronquitis, con respecto a la clase alta.
16) Marx creía que el sistema capitalista traía consigo un desajuste creciente entre la riqueza de la minoría y la pobreza de la mayoría de la población; que los salarios de la clase obrera nuncasuperarían el nivel de subsistencia, que la riqueza se vería en manos de los dueños del capital y que entre los desempleados ocasionales o permanente solo se “acumularía” miseria, agonía, trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación moral, etc. El define a la riqueza como al conjunto de activos que poseen todos los individuos, tanto acciones como participaciones, ahorros y propiedades...
tracking img